La carne de ciervo española conquista los países árabes

Ciervo
Carne de ciervo. (Foto: Getty images)

España es un paraíso cinegético a nivel mundial. Uno de los animales más representativos de nuestra fauna es el ciervo ibérico y algunos productores han pensado exportar su carne a los países árabes. Una empresa nacional ya lo ha conseguido pero su venta en toda Europa es ya una realidad para otras compañías que aprovechan la fuerte demanda que todos los derivados del venado tienen en nuestros socios comunitarios.

Por el momento, Venison es la única empresa española que ha conseguido entrar en el complicado mercado de los países árabes comercializando carne y derivados del ciervo ibérico. En concreto su paté y su cecina han logrado la certificación halal (es decir, que cumple los requisitos que impone la religión coránica para que todo buen musulmán pueda comer estos productos, tal y como los judíos recogen en su kosher) que en la actualidad ya se comercializan en Emiratos Árabes y Catar.

Como saben, ambos países gozan de una población con alto poder adquisitivo y muy exigentes en todo aquello que se echan a la boca. Además, todos los productos de calidad que proceden de Europa y demuestran una elaboración artesana les vuelven locos.

La mencionada empresa está dedicada a la crianza de ciervos exclusivamente para producción de carne de calidad y es la única empresa en España de momento, que cuenta con la certificación halal para la exportación de carne y productos derivados del ciervo.

El mercado árabe, que tiene prohibida la ingesta de porcino al ser un animal considerado impuro, tiene muy restringida la oferta culinaria. El pollo se considera un producto para pobres, quedando sólo el ovino y el vacuno como opciones con las que jugar. Por ello, la incorporación de una carne de calidad es siempre bienvenida.

Venison se ha decantado por la especie de ciervo rojo europeo al ser más grande y el tratamiento que se le da a los animales es exquisito pues cualquier estrés repercute negativamente sobre la calidad de su carne. Este animal se puede criar en ecosistemas improductivos y es capaz de desarrollarse con forrajes y pastos naturales, eliminando la dependencia de la especulación del cereal a la que están sometidas el resto de las carnes de abasto habituales.

Hay otras empresas españolas como ArteMonte que también están especializadas en derivados de la carne de monte haciendo productos como el paté, los embutidos, las conservas cárnicas o los platos precocinados. El ciervo hispano se encuentra en un lugar preponderante. En la actualidad esta empresa se encuentra en plena internacionalización colocando productos en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Hong Kong.

También su producción es enteramente artesanal siendo sus estrellas en el mercado de la exportación las albóndigas, el salchichón y el chorizo sin olvidar la cecina, todo ello procedente del ciervo.

Al vender al por mayor ofrecen en los mercados internacionales el solomillo de venado a 25 euros el kilo, 20 euros el kilo de lomo y 7 euros el kilo de pierna de venado.

En plena crisis, con la disminución del número de cazadores y la caída del consumo de estas carnes los precios se desplomaron pero nos dicen en el sector que la cosa ha vuelto a repuntar y que en la actualidad se ha instalado la moda por los derivados del ciervo que está haciendo mucho bien en el campo español.

Lo último en Economía

Últimas noticias