LA TERCERA PARTE DEL REPARTO A TODAS LAS COMUNIDADES

Montoro entrega al Gobierno independentista catalán otros 2.042 millones del FLA

Cristóbal Montoro (Foto: EFE).
Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

Cataluña vuelve a ser la comunidad autónoma que se lleva una mayor cantidad de dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que reparte en Gobierno para ayudar a los gobiernos autonómicos. Este trimestre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a inyectar al Ejecutivo independentista de Carles Piugdemont más de 2.000 millones de euros, más de la tercera parte del total que repartirá entre todas las comunidades.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado repartir 5.834,30 millones de euros entre las 12 comunidades que se acogen al FLA durante el primer trimestre de este año, según ha informado el ministerio de Cristóbal Montoro. 2.041,82 millones de euros, más de la tercera parte del total, tendrán como destino Cataluña. La segunda comunidad que más recibe es Andalucía, con 1.247 millones de euros.

La entrega del dinero a la Generalitat de Cataluña se hará en al menos dos plazos mensuales, según la nota remitida por El Ministerio de Hacienda. Se mantienen “hasta que desaparezca la situación de riesgo para la situación nacional” las condiciones impuestas en noviembre por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para evitar que el dinero del FLA se use con fines independentistas. El actual presidente catalán, Carles Puigdemont, mantiene en pie el reto secesionista lanzado por su predecesor, Artur Mas.

Reparto del fondo del FLA en el primer trimestre de 2016 (Fuente: Ministerio de Hacienda). Pinchar para ampliar.
Reparto del fondo del FLA en el primer trimestre de 2016 (Fuente: Ministerio de Hacienda). Pinchar para ampliar.

De esta manera, el dinero del FLA se desembolsará, según el departamento de Montoro, directamente en favor de los proveedores. Como novedad, los pagos se destinarán exclusivamente para pagar los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales).

Si el Gobierno Catalán desea utilizar la nueva entrega del Fondo de Liquidez Autonómico para pagar algún servicio público diferente a los anteriores, deberá pedir permiso al Ministerio de Hacienda. Al hacerlo, deberá “motivar las razones por las que no puede atender esos servicios con el resto de recursos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias