REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Cataluña: Fuga de capitales, huida de inversores y corralito

Manifestación-Barcelona
Una gran estelada en una manifestación.

Tras unos meses de incertidumbre institucional en Cataluña al final se ha consumado el peor escenario posible: un presidente de la Generalitat situado en el ala radical independentista, Carles Puigdemont, que dará un nuevo impulso a la deriva secesionista en la región. A pesar que los partidarios de la ruptura de la unidad de España no lograron mayoría de votos en las pasadas elecciones, se mantiene la hoja de ruta por la cual los independentistas pretenden conseguir su objetivo en los próximos 18 meses.

Todos los diarios económicos destacan esta cuestión sobre el resto de noticias en sus portadas, haciendo especial referencia al temor de inversores y empresarios por el futuro de Cataluña, una comunidad autónoma que está en práctica suspensión de pagos por no poder hacer frente a sus deudas y que tendría que aplicar un corralito para evitar la fuga de depósitos ante una eventual salida del euro.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Expansión titula a toda página: “Deriva secesionista” y critica en su Editorial “la huída hacia adelante” del independentismo catalán provocando el “temor de empresarios e inversores por las consecuencias económicas de este desafío”. El diario publica también las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que señala que “el Estado funciona siempre y tiene más instrumentos que nunca” para frenar este golpe de Estado.

Como segundo tema de portada, Expansión anuncia que habrá “fusiones en el sector de las energías renovables”, ya que varios fondos “preparan compras por valor de hasta 4.000 millones de euros. Los grupo Bora Wind (Bridgepoint), Olivento (FCC) y T-Solar (Isolux) buscan comprador.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El Economista confirma que “la inversión se frenará en una Cataluña que sigue su ruta secesionista” y asegura que “los empresarios se muestran reticentes con el nuevo presidente, Puigdemont, que no modifica el plan soberanista mientras Rajoy asegura que no permitirá que nadie se arrogue poderes fuera de la Ley”. A ambos dirigentes dedica el diario su fotografía de portada.

No obstante, el principal tema de primera página es que “el Gobierno prorrogó al Grupo Secuoya su deuda y después le dio una televisión”. El Economista explica que la productora “renegoció en pleno concurso una deuda con Hacienda de 2,3 millones de euros”.

Tal como avanzó Okdiario hace unas semanas, el Grupo Secuoya, concesionario de una de las licencias de televisión adjudicadas este año, figura en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 2,3 millones de euros y pudo obtener la citada licencia gracias a que la Agencia Tributaria le aplazó el pago, con lo que técnicamente dejó de ser deudor. La Ley prohíbe contratar con la Administración a quien no se halle “al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días ilustra su portada con una fotografía de Rajoy, en la que destaca las palabras del presidente: “Tengo el respaldo de Sánchez y Rivera para defender la unidad nacional”. Durante una comparecencia celebrada ayer en La Moncloa, Rajoy aseguró que la incertidumbre tras las elecciones generales, que no han permitido aún un pacto de gobierno, no será un obstáculo para frenar a los secesionistas.

El principal titular es para el “examen al sistema fiscal” español que realiza el diario, en el que pone de manifiesto que “España recauda menos que la media europea en IRPF, IVA y Sociedades”, mientras que “ingresa más que el resto por IBI y Sucesiones”. El periódico pone todo el énfasis en los ingresos públicos como principal factor para reducir el déficit, olvidando que todo sistema fiscal debe optimizar primero el gasto público y, sólo después, establecer las vías para financiarlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias