REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Andalucía no aclara dónde está el dinero de la formación y Carmen Cervera es carne de Twitter

Montaje en Twitter con Carmen Cervera.
Montaje en Twitter con Carmen Cervera.

La semana comienza con una gran variedad de temas en las portadas de los diarios económicos, y sin que ninguno de ellos aparezca en más de un periódico. Nos encontramos desde una Junta de Andalucía que no justifica 3 de cada 4 euros gastados teóricamente en formación hasta unas declaraciones de hacen prever un linchamiento Twitter, pasando por la nueva estrategia de los bancos con los grandes grupos y la nueva estrategia de OHL para su negocio industrial.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista lleva en su portada varias claves político-económicas. La mayor de ellas es: “Andalucía deja sin justificar 622 millones en formación”. Al margen de las cifras absolutas, en términos relativos el dato es todavía más grave: tan sólo ha dado explicaciones del uso del 27,3% del dinero recibido con ese fin entre 2012 y 2015. Esto de no justificar los fondos recibidos se está convirtiendo en toda una costumbre en el socialismo andaluz gobernante, hasta el punto de bloquear la instalación de un acelerador de partículas en Granada, tal y como desveló OKDIARIO.

El más joven de los diarios económicos también informa de que “Valencia cobrará una fianza por cada envase a los consumidores”. Da igual que esto suponga saltarse la ley estatal a la torera, o que haya estudios de universidades y otros organismos que lo desaconsejen, el Gobierno autonómico pretende que cada valenciano tenga que pagar 10 céntimos al comprar bebidas, que le serían devueltos al devolver cada lata, brick o botella. Eso sí, las maquinitas para depositarlos suponemos que las pagarían los ciudadanos con sus impuestos.

Otros temas son: “La mitad de los ‘exconsellers’ de Mas, recolocados en Cargos públicos” y “La CUP rompe con ‘Junts pel Sí’ y pone en riesgo los presupuestos”.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días se desmarca con una portada cuya parte superior podría ser el ¡Hola!. Una foto a cinco columnas muestra a una sonriente Carmen Cervera, aunque el apellido que le atribuyen es el de su marido: Thyssen, sentada en un sofá. La declaración con la que titulan la entrevista es de esas que calientan los ánimos de las huestes de Podemos y animan el populismo contra los millonarios: “Ser rico es muy difícil; es una gran responsabilidad”. No nos vamos a sumar aquí al linchamiento, pero en un país con un nivel de paro como el español, decir ese tipo de cosas demuestra o poca empatía o ganas de generar polémica de forma gratuita.

El segundo gran tema es: “La banca ya cobra a los grandes grupos por sus depósitos”. El económico de Prisa explica que los bancos están aplicando a sus grandes clientes corporativos la misma política que el BCE a ellos: que tengan que pagar por mantener su dinero guardado. El mínimo para pasar por caja es de cinco millones de euros y no se cobra a clientes particulares.

(Pinchar para ampliar)
(Pinchar para ampliar)

Expansión abre a toda página con “OHL busca inversores para su negocio industrial”, que está valorado en 300 millones de euros. El grupo de Villar Mir ha encargado la búsqueda a KPMG. Algunos fondos pueden estar interesados en entrar. Es el caso de EQT, Springwater y Aurelius, así como la ingeniería TSK.

Otros dos temas destacados son: “Alcoa pone a la venta sus fábricas en España” y “Sabadell alcanza a Bankia en tamaño”.

Lo último en Economía

Últimas noticias