Ribera quiere mandar una Ley de Cambio Climático a Bruselas antes de cerrar 2018

Ribera
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. (Foto: EFE)
María Villardón

La intención de Teresa Ribera, ministra de Transición Energética, es enviar a Bruselas una Ley de Cambio Climático antes de que termine 2018, así lo ha explicado la titular de la cartera en la Comisión de la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados.

La ministra lo tiene claro: la descarbonización de la economía, así como la activación de la llamada economía circular en la industria española ya debería haber comenzado. “Antes de terminar 2018”, ha señalado Riebra, “debemos mandar un plan integrado para la transición ecológica justa y para ello debemos trabajar a contrarreloj”.

Esta Ley de Cambio Climático era un marco regulatorio que estaba redactándose por un equipo de trabajo conformado por Isabel García Tejerina y Álvaro Nadal. Sin embargo, la disparidad de ideas con respecto a la descarbonización de la economía de ambos ministros del PP provocó un retraso considerable en la redacción de un borrador legislativo que poner en manos de la Comisión Europea (CE).

Mandar este nuevo marco regulatorio en materia energética, según Ribera, “es una pieza critica estratégica para cumplir con el mandato de Bruselas en cuanto a la reducción de la emisión de CO2 y el impulso de las energías verdes”. El pasado mes de junio en Europa se llegó al acuerdo de elevar la cuota de renovables hasta el 32% en 2030, un gesto que pone de manifiesto que el final del carbón está cada día más cerca.

Somos un país rico en energía y debemos conseguir un progresivo cierre de las plantas contaminantes sin traumas para las zonas que dependen de este tipo de plantas energéticas”, ha comentado Ribera en su comparecencia en la Cámara Baja.

Por ello, cree que este Plan 2021-2030 que pretende elaborar el Gobierno de Pedro Sánchez, “debe emitir señales claras que den certidumbre a todos los agentes involucrados en el sector de la energía. Tanto a los empleados, como a los gobiernos regionales y municipales, así como a las empresas del sector”.

Cree, además, que una transición justa “solo es posible si todos participan de manera activa en la identificación de oportunidades. No se puede ser un observador pasivo, ha concluido Ribera en su intervención.

Por ello, ha defendido la titular de la cartera de Transición Energética, hay que poner en marcha “medidas concretas, es nuestro deber conservar la cohesión social y mandar un mensaje de certidumbre a la inversión”.

Cree también que hay que activar “medidas concretas como el desarrollo e inversión en las energías verdes que son ya necesidades laborales de hoy, así como activar la economía circular”. En definitiva, ha señalado, llevar a cabo una “modernización de la economía que parece que habíamos olvidado y así garantizar la competitividad de la industria española”.

Ha abogado también por formar equipos locales y regionales “para trabajar de manera constante en las zonas afectadas por la descarbonización” como es el caso de las cuencas mineras de Aragón, Castilla y León y Asturias.

Lo último en Economía

Últimas noticias