La UE concede más de 5.500 millones de euros al año en subvenciones de forma irregular

Bandera de Europa frente al Parlamento Europeo
Bandera de Europa frente al Parlamento Europeo. (Foto: Getty)

La Unión Europea concede miles de millones de euros de subvenciones de forma irregular todos los años como consecuencia de la mala gestión del presupuesto comunitario. Según el último informe del Tribunal de Cuentas europeo, el volumen se situó en 5.517 millones de euros el pasado año, lo que representa un 3,8% de los gastos, casi el doble que la tasa del 2% que las autoridades europeas consideran asumible en lo que a reparto irregular de fondos públicos se refiere.

Los datos han sido presentados en la Eurocámara por el presidente del organismo fiscalizador, Klaus-Heiner, quien ha destacado la “ligera mejora” del control de las subvenciones de la UE, ya que en 2014 el volumen de ayudas concedidas de forma irregular ascendió a 6.555 millones de euros, lo que supuso el 4,6% del presupuesto comunitario.

Las partidas que están bajo sospecha son las que se encargan de las subvenciones para la “cohesión territorial, social y económica”, y las destinadas al aumento de la competitividad. En cambio, los gastos que menos irregularidades presentan son los administrativos.

«Las buenas noticias es que las acciones correctoras de las autoridades en los estados miembro y la Comisión han tenido un impacto positivo en el nivel de error estimado. De lo contrario, éste habría superado el 4%», ha dicho Klaus-Heiner. Es decir, que aunque haya miles de millones de euros repartidos de forma ilegal, hay que celebrar que son menos que antes.

No obstante, el presidente del Tribunal de cuentas de la UE ha admitido que “todavía se cometen demasiados errores», especialmente por los gobiernos de los países comunitarios. El 80% del presupuesto tiene una gestión compartida entre los países y las autoridades europeas, especialmente en el presupuesto de las subvenciones agrícolas y los fondos de cohesión.

La causa de las irregularidades es el sistema de pagos, ya que el modelo que se basa en el reembolso de costes para actividades subvencionables a partir de las declaraciones de coste de los beneficiarios arrojan un nivel de error del 5,2%, frente al 1,9% en el caso de los programas donde el pago se condiciona al cumplimiento de determinadas condiciones.

Otro de los agujeros negros del presupuesto comunitario se encuentra en el creciente uso de «instrumentos financieros», como los préstamos, garantías y capital de riesgo, que no son auditados y «plantean un mayor riesgo en términos de rendición de cuentas», según ha admitido Klaus-Heiner.

El presidente del Tribunal de Cuentas de la UE ha aprovechado para reclamar a la Comisión que tome medidas para mejorar su capacidad de evaluar el riesgo y el impacto de las medidas correctoras, en las que ve margen de mejora. «Un número significativo de errores se podría haber impedido o detectado y corregido antes de que se realizarán los pagos», ha señalado Klaus-Heiner.

Lo último en Economía

Últimas noticias