EL RETO DE LA FINANCIACIÓN

Lo que nunca hay que olvidar antes de apostar por el sector bancario

Banco de España
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)

Las dudas continúan planeando sobre el sector bancario. Aunque algunos indicativos han mejorado respecto años anteriores, como la morosidad, los inversores continúan sin apostar de forma clara por este sector.

Toda la crisis vivida los últimos años es aún muy reciente y determinados indicadores económicos, como la pequeña tasa de crecimiento esperada en la economía europea, no ayudan a generar confianza.

A ello hay que sumarle el impacto que puede tener el Brexit según cómo avancen las conversaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido y los bajos tipos de interés fijados.

Si se está pensado en adquirir acciones de un banco, hay que valorar los siguientes aspectos:

  • Reestructuración en Banco Popular: La dirección de la entidad ha presentado un plan para aligerar su estructura. Se prevé rebajar la plantilla en 3.000 personas y cerrar unas 300 oficinas. En el primer caso, se espera que una parte importante de estas bajas sean mediante prejubilaciones. Además, han planificado reducir los horarios de atención del cliente en las oficinas con menos negocio. Hay que recordar que esta entidad es la que pasó con más dificultades los test de estrés de la banca y que, en su momento, se rumoreó que podría ser absorbida.
  • CaixaBank puede tirar adelante la OPA sobre BPI: La asamblea del banco portugués acordó eliminar el blindaje de los derechos de voto. Después de mucho tiempo de negociaciones, BPI ha accedido a  una de las principales exigencias de CaixaBank.
  • Dificultades para entrar en el mercado internacional: El mismo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró que en un contexto como el actual, en el cual les está costando más que en el pasado obtener ingresos, es complicado aventurarse a aventuras en el exterior. Su prioridad pasaría, una vez adquirida BPI, en consolidar su presencia en el mercado interior.
  • Tipos bajos: no parece que, a medio plazo, los tipos de interés vayan a incrementarse en Europa porque la recuperación económica aún es muy débil. Por lo tanto, las entidades verán como sus márgenes quedan afectados por ello.
  • Ofertas para atraer a compradores de vivienda: Los bajos tipos han provocado un incremento en el interés del público para adquirir una vivienda. Después de muchos años de caídas en la compraventa de pisos, en los últimos meses se ha vivido un repunte importante. Así pues, las entidades querrán atraer a este cliente. Para ello, mejorarán las condiciones de las hipotecas que ofrecen.
  • Cierta volatilidad en su valor: Este mismo miércoles hemos visto como el sector bancario consiguió unos muy buenos registros en bolsa. Los motivos: la noticia que el Banco de Japón no iba a reducir más los tipos de interés y un cierto rebote después de alguna caída anterior. Lo que ocurrió ese día es solo una muestra de la gran sensibilidad del sector ante cualquier acontecimiento que suceda en el panorama económico internacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias