¿Qué tipos de vino son los que maridan mejor con los quesos?

maridaje de queso
Foto: Getty

Si te gusta el vino, y también el queso, sabrás que los dos juntos son imbatibles. Es un verdadero placer degustarlos juntos. En este artículo te damos unas pautas para saber cuáles son los vinos que mejor van en cada ocasión. Sintetizando mucho y como línea general, diremos que los vinos que mejor maridan con queso son los afrutados. Por esta razón los quesos acompañan estupendamente con frutas, membrillo, miel, dátiles o frutos rojos.

Vino tinto

Los quesos casan muy bien con cualquier tinto. Pero como decíamos antes, son ideales con los vinos afrutados. Mejores los jóvenes, porque son más frescos y por tanto tienen más fruta y menos madera. Los franceses, que saben de vino y quesos, toman la fondue con vino tinto del año.

Otra razón para acompañar el queso con el tinto es que el primero suaviza el tanino por lo cual los vinos ‘peleones’ maridan muy bien.

Vinos blancos

Al igual que con el tinto, el vino blanco y el queso es una buena combinación. Aún así hacemos una consideración: no son perfectos con los quesos fuertes, como el manchego curado o los quesos azules. El maridaje ideal el vino blanco es con los suaves y/o cremosos como el Brie o el Emmental.

Resumiendo…
Quesos suaves: con todos los blancos y todos los tintos.
Quesos fuertes: tintos, y dentro de ellos los jóvenes. Blancos de barrica.

El maridaje perfecto

Si quieres afinar aún más en el matrimonio entre vino y queso, te damos unas pautas:

Vinos blancos secos o vinos rosados: quesos tiernos de vaca y cabra, como el Tetilla o Cantabria.

Vinos blancos jóvenes (afrutados): quesos de vaca y cabra, de pasta blanda  tipo Camembert, Torta de los montes de Toledo, Flor de Guía.

Vinos blancos secos en madera: quesos curados y semicurados de vaca u oveja: Mahón, Manchego, Idiazábal.

Blancos fermentados en barrica y Tintos de crianza: quesos de cabra u oveja curados y muy curados: Mahón, Manchego, Castellano. También estupendos con los ahumados.

Finos y manzanillas: quesos muy curados y de intensa fermentación como el Cabrales.

Cavas: quesos de vaca y cabra de pasta blanda y corteza enmohecida como el Rulo de cabra. También son magníficos con las Tortas de cabra y oveja: Casar, Serena, y Montes de Toledo.

 

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias