LA BANCA ESPAÑOLA CONFIRMÓ A OKDIARIO QUE PRONTO COBRARÁN POR SUS DEPÓSITOS

Los españoles huyen de los depósitos ante su baja rentabilidad

Banco de España
El ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Los depósitos de hogares y empresas no financieras residentes en España disminuyeron en 8.100 millones de euros en julio en relación al mes anterior, hasta los 973.000 millones de euros, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España.

Una caída en el patrimonio de los depósitos que rompe una racha de cuatro meses al alza. Pero el abandono de este tipo de activo no es casual, toda vez que, según datos de Bankimia, cerca de 30 entidades han disminuido la rentabilidad de sus depósitos hasta julio. De este modo, si en junio de 2015 la rentabilidad media era del 2,17%, en el mismo mes de este año es de 2,146%.

Además de la baja rentabilidad que ofrecen los depósitos, y el entorno de bajos tipos de interés, los españoles podrían haber empezado a escuchar el ruido provocado por varias entidades europeas al empezar a cobrar por sus depósitos.

Caja fuerte
La caja fuerte es una alternativa al depósito bancario.

Es decir, que no solo no rentan, sino que su rentabilidad es negativa, con lo que el cliente pagaría por depositar sus ahorros en el banco. No se puede olvidar tampoco el hecho de que el conjunto de las entidades españolas confirmaron a OKDIARIO que pronto empezarán a cobrar por los depósitos.

Las empresas redujeron 6.300 millones

En concreto, los hogares recortaron el importe de sus depósitos en 1.800 millones de euros, hasta los 768.000 millones, mientras que los depósitos de sociedades no financieras (empresas no bancarias) se redujeron en 6.300 millones de euros, hasta los 204.300 millones, una cifra similar a la registrada en el mes de mayo.

Los depósitos de hogares y empresas no financieras residentes en España han experimentado un crecimiento del 2,8% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sumaban 946.200 millones de euros.

Según los datos del organismo que lidera Luis María Linde, los depósitos del total de residentes en España cayeron levemente hasta los 1,41 billones de euros. El importe de residentes en España más los que están en el extranjero se redujo hasta los 1,45 billones.

Huída por tipos negativos

Bankimia destaca que uno de los motivos de este descenso en los intereses tiene que ver con la medida del Banco Central Europeo (BCE) de situar los tipos de interés en mínimos históricos, desde el mes de marzo la facilidad de depósito se sitúa al menos al -0,4%.

Edificio del Banco de España
Edificio del Banco de España (Foto: GOOGLE STREET VIEW).

Las entidades que han aplicado descensos en sus productos de ahorro han sido Abanca, ActivoBank, Banca Farmafactoring, Banco Finantia Sofinloc, Banco Mediolanum, Bancorreos, Bankia, Bankialink, Bankinter, Banco Sabadell, BBVA, BMN, Caixa Guissona, Caja de España-Duero, Caja de Ingenieros, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, CatalunyaCaixa, Crédit Agricole Consumer Finance, IberCaja, ING Direct, Laboral Kutxa, Openbank, Popular, Self Bank, Tookam, Triodos Bank, Unicaja y Uno-e.

Por el contrario, solo cuatro entidades -Bankinter, Banco Finantia Sofinloc, Banco Sabadell y EasisaveFimBank- han incrementado, hasta en 0,25 puntos porcentuales, la remuneración en cinco de sus depósitos durante estos primeros siete meses del año.

Bankimia apunta que hasta 17 entidades han estrenado 33 depósitos entre enero y julio, mientras que en todo 2015, 22 entidades lanzaron 101 productos de ahorro.

Los plazos de estos nuevos productos no suelen superar los dos años y en contadas ocasiones llegan al 1,50% TAE. Únicamente, dos depósitos sobrepasan esta remuneración: el Depósito Nómina Gasol, que renta al 5% TAE, y el Depósito 4% MIX de Banco Mediolanum, que rinde al 4% TAE.

Lo último en Economía

Últimas noticias