La economía alemana se desacelera en el segundo trimestre al crecer un 0,4%, la mitad que España

Merkel-Alemania
Angela Merkel. (Foto: AFP)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania ha crecido un 0,4% en el segundo trimestre, lo que supone una notable desaceleración respecto al repunte del 0,7% experimentado entre enero y marzo. En términos trimestrales, la economía germana crece la mitad que la española, aunque en comparación anual la tasa es prácticamente la misma (3,1% de Alemania frente al 3,2% de España).

Así lo reflejan los datos publicados por la oficina federal de estadística germana, que apunta que a pesar del enfriamiento experimentado entre los meses de abril y junio, el dato anual supone la mejor cifra de los últimos cinco años gracias al efecto positivo del calendario, ya que hubo tres días laborables más en el calendario que el pasado año. Sin este efecto, el crecimiento del PIB interanual sería del 1,8%.

En el segundo trimestre las exportaciones alemanas de bienes y servicios crecieron un 1,2% en comparación con el periodo enero–marzo, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,1%. El balance entre exportaciones e importaciones proporcionó la mayor contribución al crecimiento del PIB en el segundo trimestre, aportando seis décimas.

En cuanto a la demanda doméstica, la oficina estadística alemana indicó que se observaron «señales mixtas», ya que el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,2% y el del Gobierno un 0,6%.

Por su parte, la formación de capital fijo en maquinaria y equipamiento retrocedió un 2,4% respecto al primer trimestre y en la construcción bajó un 1,6%. Asimismo, los inventarios disminuyeron ligeramente, lo que restó una décima al crecimiento del PIB.

«La evolución económica en el segundo trimestre de 2016 se consiguió con 43,5 millones de personas ocupadas en el país, lo que supone un aumento de 529.000 o el 1,2% respecto al año anterior»,  concluye la agencia estadística Destatis.

Lo último en Economía

Últimas noticias