Inditex y Santander dan un puñetazo en la mesa y ayudan al Ibex a recuperar los 8.500

Inversores españoles
La Bolsa de Madrid.
Borja Jiménez

El Ibex (+1,33%) ha liderado junto al MIB italiano (+2,50%) las subidas en el Viejo Continente. Por detrás han quedado el Eurostoxx (+1,13%), el DAX alemán (0,94%) o el FTSE británico (+0,59%). Desde SelfBank explican que «las bolsas europeas han mostrado desde primera hora un tono positivo que ha roto con la tónica de las últimas sesiones. A medida que ha ido avanzado la jornada, las ganancias se han ido ampliando gracias al tirón del sector bancario y a la remontada del precio del petróleo».

Dos de las compañías que más peso tienen en el selectivo español han sido las que han dado un puñetazo encima de la mesa para lograr que el Ibex reconquiste los 8.500 puntos. Inditex (+2,60%), al hacer valer un cambio de recomendación de los analistas de HSBC, y Santander (+2,84%) al contagiarse de las fuertes subidas que han registrado los bancos italianos. Apenas cuatro valores han cerrado en rojo, entre ellos Viscofan (-0,32%) o Grifols (-0,28%).

«El precio del crudo se dejó ayer un 3% reaccionando a las noticias que hacen presagiar un aumento de la oferta. Diversos informes indicaron que Irak y China están elevando su producción, algo que podría suceder también en Nigeria si se prolonga el alto al fuego de los rebeldes que habían estado torpedeando a la industria petrolera del país. Sin embargo, el crudo ha recuperado hoy la senda alcista toda vez que se especula con que Irán estaría dispuesta a ceder en sus pretensiones en la próxima reunión de la OPEP y a acceder a un hipotético acuerdo sobre congelamiento de la producción», explican desde SelfBank.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado esta mañana 3.305 millones de euros en letras a tres y nueves meses a un tipo de interés más favorable que en anteriores ocasiones. De este modo, el Estado ha cobrado aun más al emitir deuda: las letras a 9 meses se han adjudicado a un tipo del -0,25% (vs -0,20% de la subasta anterior) y las letras a tres meses al -0,34% (vs -0,32% anterior)

Las cifras de la encuesta PMI publicadas en Europa confirman que el Brexit no ha conseguido mermar demasiado la confianza de los países que seguirán formando parte de la Unión Europea. Salvo alguna excepción, los PMI tanto del sector manufacturero como del sector servicios han quedado por encima de los 50 puntos en la mayoría de países, por lo que se mantienen en fase de expansión. El dato correspondiente al conjunto de la zona euro se ha situado en 51,8 puntos (vs 52,0 estimados) para la encuesta sobre manufacturas y en 53,1 (vs 52,8 estimado) para el sector servicios.

En EE.UU. el PMI manufacturero ha quedado por debajo de las expectativas al caer hasta los 52,1 puntos. También ha defraudado la lectura de la confianza del consumidor (-8,5 vs -7,7 estimado), pero estas decepciones no han logrado empañar la sesión en Wall Street, que al igual que las bolsas europeas, ha retomado las subidas. Los inversores han celebrado las cuentas de Best Buy, que sube más de un 15% en bolsa, y la publicación de algunas cifras del mercado inmobiliario. Aupado por los bajos tipos de las hipotecas y la baja tasa de desempleo, el mercado inmobiliario estadounidense goza de buena salud. Lejos de retroceder, la venta de viviendas nuevas creció un 12,4% en julio, alcanzando la cifra de 654.000 durante el último año y situándose en niveles de 2007.

Lo último en Economía

Últimas noticias