OK WINE

Manual de el uso y disfrute del tomate

Tomates
Tomates (Foto: Flickr)

El tomate, producto que no falta en la cesta de cualquier incursión al mercado, es uno de los alimentos básicos de nuestra gastronomía. Aunque nos lo hayamos apropiado como ingrediente de la dieta mediterránea, su origen es puramente americano. Méjico es conocido como la cuna del tomate y su cultivo en el centro y sur de América data desde mucho antes al nacimiento de Cristo. En ese país hasta se lo comen verde, sin madurar.

Pero no hay porqué armar una guerra por ver a quién le pertenece el tomate; es uno de los productos con más variedades. Así que tenemos para todos los países. Entre todos esos tipos, los que no podemos perder de vista son el Raf, Rosa de Barbastro, Corazón de buey, Pera, Cherry y como curiosidad, el tomate Andine cornue.

Raf, Rosa Barbastro y Corazón de buey

Estas tres clases de tomate son los que se encuentran dentro de la calificación premium y como todo lo bueno se consume prácticamente solo, con un poco de aceite de oliva y sal. Elegir cuál de ellos es el mejor supone una tarea difícil: todos son de una excelente calidad y ya depende solo de gustos particulares.

Entre ellos el Raf es el más común de los tres, el clásico de las ensaladas de nivel: con burrata, albahaca o ventresca. De hecho se le conoce como el ‘pata negra’ de los tomates. Esta variedad es fácil de encontrar en un supermercado y fue en Almería donde se empezaron a cultivar. El tomate Rosa de Barbastro se caracteriza -como su propio nombre indica- por su tono rosado y su origen. La localidad oscense de Barbastro es famosa por su huerta de estos tomates de gran calidad. Por su cercanía, Cataluña es una gran consumidora de esta variedad con el que preparan el típico pan tumaca. El Corazón de buey es reconocido por su jugosidad y piel fina; el nombre se lo da su forma y su gran tamaño. Debido a su delicada coraza es difícil encontrarlo lejos de sus tierras de cultivo, las cuales suelen ser cálidas.

El tomate pera o Roma es el clásico tomate de tamaño medio y forma ovalada. Es de un rojo intenso y de piel muy fina, por lo que es fácil quitarle la capa exterior para hacer salsa, tomate seco, gazpacho y salmorejo.

Cherry es el rey de los huertos urbanos. Esta variedad de tomates enanos es perfecta para plantar en maceta, por lo que en los último tiempos se ha convertido en una planta muy recurrente en los huertos de ciudad. Se caracteriza por ser redondo y pequeñísimo, además de por su intenso sabor ácido y su fuerte color rojo. Es perfecto para tapas como brochetas de carne, de queso feta o ensaladas de canónigos.

Otra variedad muy curiosa es el tomate Andine Cornue, un tomate pequeño con forma alargada muy parecida a un pimiento. Es propio de los Andes y se caracteriza por su sabor intenso.

Curiosidades del tomate

A parte de las infinitas clase de tomate, de este alimento se desconocen muchas curiosidades. Por ejemplo que es un delito guardar los tomates en la nevera porque el frío frena su proceso de maduración y se quedan duros. Uno de los pecados que se cometen a la hora de tratar el tomate es cogerlo demasiado pronto de la tomatera y dejarlo madurar en cajas o en la nevera. Lo ideal sería conservarlo en lugares similares a las antiguas fresqueras, algo muy complicado viviendo en una ciudad.

A la hora de presentarlo o servirlo -aparte de los gustos personales- lo perfecto sería pelarlo porque es más agradable al gusto y la piel puede ser difícil de digerir. En cuanto a si cortarlo en gajos o en rodajas, es preferible servirlo pelado y entero, para que cada uno lo corte a su gusto y así no se pierdan sus sabores ni el jugo. Pero si no nos queda otra que partirlo, el corte depende del tipo de tomate.

Con respecto al aliño, utiliza cristal de sal: da sabor pero no sala en exceso. ¿Y el aceite? Siempre de oliva virgen extra.  Si lo vamos a poner con algún tipo de vinagre debemos mezclar ambos líquidos antes de añadirlo al plato. 

Otra duda típica que surge cuando damos a la tecla del peso del supermercado es si el tomate es una fruta o una verdura. Pues bien, es el fruto de la tomatera, por lo que -dejémonos de líos- que es una fruta. Al que no le cuadre esta idea, que tome mermelada de tomate a ver si el dulce o no.

En cuanto a la fealdad del producto, como en tantas otras cosas, es la clave. Cuanto más feo mejor. Los tomates grandes, redondos, muy rojos y brillantes son seguramente el resultado de que el ser humano ha modificado genéticamente el 25% del genoma de estos frutos, por lo que cuanto menos agradable sea a la vista más natural será.

En la actualidad China es el país que más tomates produce seguido de India. Y un dato que no se le puede pasar por alto a cualquier amante de los perros es que el tomate es tóxico para el mejor amigo del hombre, por lo que los perros tienen vetado este fruto rojo al igual que la cebolla y el chocolate.

Y si además de comer el tomate te gusta jugar con él, acude a la fiesta de la tomatina de Buñol. Este pueblo de la Comunidad Valenciana es famoso en el mundo porque los asistentes se lanzan cientos de tomates entre ellos.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias