Google ha dado formación gratuita a 100.000 jóvenes parados españoles en dos años

Google ha dado formación gratuita a 100.000 jóvenes parados españoles en dos años
OkDiario visita la empresa Google en España

El programa Actívate es una iniciativa de Google España, que ha sido después ha sido implementada en otros países, para capacitar profesionalmente en materia digital a jóvenes parados. La directora de Comunicación de la compañía en nuestro país, Anaïs Pérez, informó sobre ella a OKDIARIO durante la visita que este periódico hizo a la sede del gigante de Internet. Hasta ahora, el número de beneficiarios del proyecto asciende a los 100.000.

Pérez ha contado que: “A raíz de que nace en España, en Europa se van creando distintas dinámicas y distintas iniciativas parecidas que tienen como objetivo formar a dos millones de jóvenes desempleados hasta final de año, en competencias digitales”. Se trata de un programa completamente gratuito para los alumnos, que pueden participar tanto a través de cursos presenciales, que se imparten en 25 universidades, como online.

El motivo de ponerlo en marcha es el alto nivel de desempleo juvenil, que en España era del 50% el año pasado. A esto se unió que la Comisión Europea señaló que para 2020 iba a haber en la UE casi un millón de puestos de trabajo de sin cubrir porque no había tantos profesionales con competencias digitales. Pérez ha señalado que en Google pensaron: “Esto no tiene mucho sentido, hay un desempleo enorme pero realmente hay una oferta de trabajo. El problema es que no casan, porque lo que se está demandando no lo cumple el mercado de jóvenes”.

A la filial española de la compañía presidida de Eric Schimidt no le preocupa el hecho de que puedan estar formando a futuros miembros de las plantillas de su competencia. La directora de Comunicación de Google España ha dicho al respecto: “Creemos que mientras haya gente con esas competencias digitales, el país en general va a estar posicionado muchísimo mejor dentro del mercado europeo”.

El programa cuenta con dos áreas fundamentales. Una de ellas es la relativa a competencias de márketing digital, “porque se hizo un estudio interno y se vio que la mayoría de las pymes, sobre todo en España, de lo que carecían era de personas con estas capacidades”. La segunda consiste en “otra serie de cursos online, desde cloud computing hasta desarrollo de aplicaciones web, comercio electrónico, etcétera”.

Web del programa Actívate de Google.
Web del programa Actívate de Google.

Aunque arrancó tan sólo con la parte de márketing digital, Google ha abierto otras dos líneas en la iniciativa. Se trata de Activa tu negocio, “que permite que las pymes empiecen a adquirir también esas competencias y ese conocimiento”, y Activa tu ciudad. Esta última funciona con “personas que han salido de la formación de márketing digital que se van a pie de calle a ayudar a digitalizar las pymes de su ciudad o de su barrio”.

El éxito del programa se ha reflejado en su expansión al extranjero. La implementación de iniciativas similares en el resto de Europa es algo que se explica explica con naturalidad en Google. Anaïs Pérez lo explica: “El hecho de que nazca de un país que no sea la matriz te posibilita también que sea escalable. Muchas veces se piensa ‘si es que no viene de la matriz ya no se implementa en los países’. Aquí te permiten que crezca o que nazca en los países y que luego se implemente en el resto de las oficinas”.

También ha tenido muy buena acogida en la otra orilla del Atlántico, pero por otra vía. Los cursos online desde España tienen un gran seguimiento en Latinoamérica. Se han registrado en ellos un millón de personas, si bien todavía no se dispone de datos sobre cuántos de estos alumnos terminan esta formación a través de Internet en el continente americano.

Lo último en Economía

Últimas noticias