¿En qué consiste la financiación de Enisa?

¿En qué consiste la financiación de Enisa?
Foto: Enisa

Enisa es una empresa pública que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que tiene como finalidad conceder financiación a los proyectos empresariales que así lo soliciten y se consideren viables. En un contexto como el actual de restricción al crédito, su papel es importante para que iniciativas empresariales, especialmente de pequeñas y medianas empresas, puedan salir adelante.

El año pasado, se aprobaron un total de 737 operaciones que sumaron un total de 96 millones de euros. Para este año, la dotación ha disminuido a los 82,6 millones de euros. Donde se ha producido el recorte más importante es en la línea EBT, que tiene la finalidad de facilitar préstamos participativos a las empresas del sector tecnológico. Concretamente, la reducción ha sido de casi un 92%: se han pasado de los 20,4 millones de euros del año pasado a los 1,7 millones actuales.

Ante las críticas del sector, la entidad ha explicado a las empresas de este tipo que pueden acogerse a otra de las tres líneas que existen (Jóvenes Emprendedores, para PYMES y de Agenda Digital).

¿Qué tipo de financiación ofrece Enisa?

Enisa ofrece los llamados préstamos participativos. Se trata de un tipo de crédito por el cual la entidad prestamista participa en los beneficios de la empresa que financia. Es un producto que se encuentra a medio camino entre el préstamo a largo plazo y el capital riesgo. Respecto a estas otras formas de financiación, destaca por las siguientes características:

  • Plazos de amortización y carencia más amplios.
  • Normalmente, no exige ningún tipo de aval ni garantías.
  • La remuneración que recibe Enisa como entidad prestamista es variable según la evolución que presenta la empresa.
  • El empresario evita que otros inversores quieran influir en la toma de decisiones de la compañía y, de esta forma, mantiene su control.
  • Es posible deducir fiscalmente los gastos financieros.
  • Refuerzan la estructura financiera de la compañía, porque desde un punto de vista contable se puede considerar patrimonio neto.

¿Cómo se establece el tipo de interés a afrontar?

El tipo de interés que debe afrontar aquella empresa a la cual se le conceda esta financiación está formado por dos partes:

  • Primer tramo: tipo fijo más el Euríbor a un año. Se liquida por trimestres naturales vencidos, menos en el caso de la línea Jóvenes Emprendedores, que se liquida mensualmente
  • Segundo tramo: se calcula mediante una fórmula que depende de la rentabilidad financiera que obtiene la empresa. En caso que el valor de este cálculo sea negativo, entonces se considerará como interés cero. Por el contrario, si se enfila a valores muy elevados, se marca un techo que se establece de acuerdo con el rating de la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias