NO HABRÁ MULTA, PERO SÍ TIRÓN DE OREJAS

Guindos promete subir el Impuesto de Sociedades ante el aviso de Ecofin

Luis-Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

Como venimos advirtiendo en OKDIARIO, no habrá sanción a España por el incumplimiento de déficit. Sin embargo, no se va a permitir que el incumplimiento quede impune, por lo que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han activado este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit.

“España no ha tomado medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo de junio de 2013”, señala el documento de Bruselas redactado la pasada semana y adoptado este mismo martes por los ministros de la Eurozona.

 

Por ello, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha apresurado a asegurar que España logrará recaudar 6.000 millones de euros más gracias al aumento del Impuesto de Sociedades. Una reforma que “tendrá umbrales” y que, según explica, no afectará a todas las empresas. En este sentido, el ministro ha asegurado que España logrará situar el déficit público por debajo del 3% el próximo año, gracias a una mejora en la recaudación y un recorte de gastos de más de 8.000 millones de euros adicionales que se apoyará, fundamentalmente, en la creación de un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que permitirá ingresar hasta 6.000 millones de euros más.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

Luis de Guindos mandará este miércoles el escrito formal a Bruselas, mediante el cual no sólo defenderá la gestión y el esfuerzo hecho durante la legislatura pasada, sino que se comprometerá a recaudar 6.000 millones de euros adicionales con la medida.

Es necesario cambiar la Ley

Para modificar el Impuesto de Sociedades, eso sí, será necesario modificar la Ley. Algo que, como reconoce el propio Guindos, no puede hacer un Gobierno en funciones ya que “se tiene que adoptar por ley”.

El mecanismo, al parecer, no pasa por subir el porcentaje para posteriormente hacer el cálculo, sino que se ha fijado una cifra y se buscará el alza necesaria para alcanzar esos 6.000 millones de euros respetándose ciertos umbrales en la declaración de las empresas. En España, por cierto, pagan el Impuesto de Sociedades todas aquellas compañías con personalidad jurídica.

Veinte días para cuantificar la multa

Habrá una sanción máxima, una vez abierto el proceso sancionador, de hasta un 0,2% del PIB nacional, y que podría estar acompañada por la congelación de parte de los fondos europeos que correspondan para 2017. Esto, en el caso de España, podría suponer, en el peor de los casos, una sanción superior a los 2.000 millones de euros.

Pero cabe recordar que desde la Comisión pueden proponer su reducción e incluso su anulación. José María Romero, gerente de Equipo Económico, ha señalado a OKDIARIO que “lo que hay es un margen de negociación política importante. La Comisión podrá recomendar ahora al consejo que se rebaje el importe o incluso que se anule. Esto puede ocurrir en casos de circunstancias económicas excepcionales; y ahora se dan las circunstancias, entre el ‘Brexit’, la situación del sistema financiero italiano, y que aún no hay Gobierno, las hay”.

Guindos presentará este miércoles sus alegatos

Los expertos confían en que no habrá sanción

El hecho de que se active el proceso sancionador ya se entiende como un tirón de orejas. Y es que todos los expertos coinciden en que dejar 100% impune a España dejaría a Bruselas sin credibilidad. Por ello, una posible medida podría ser la de activar el proceso sancionador, para dar cuenta de que no están contentos del todo, para luego terminar perdonando a España gracias al esfuerzo realizado.

Alejandro Macarrón: «El horno no está para bollos»

El economista Alejandro Macarrón entiende que aunque “los incumplimientos han sido verdaderamente grandes y reiterados”, al mismo tiempo “España ha progresado tanto en crecimiento como en el déficit”, por lo que, bajo su punto de vista, “no podemos quedar totalmente sin sanción, porque se perdería credibilidad, pero no puede haber una sanción fuerte, ya que para España sería un efecto muy malo” y, como dice Macarrón, “el horno no está para bollos”.

Comision Europea
Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Foto: EFE)

Por su parte, Mercedes Camacho, socia-directora de Omega IGF, cree que el movimiento de Ecofin responde al “cumplimiento de los requerimientos que determina la Comisión”. Reconoce así que “España se ha desviado respecto al objetivo del 3%, pero yo creo que de cualquier manera era normal que Ecofin iniciara este proceso, porque si no sería un poco que cada uno haga lo que quiera. Y las normas están para cumplirlas”. Sin embargo, Camacho reconoce que “España ha hecho un esfuerzo muy grande por reducir el déficit, lo que sí es verdad es que no lo ha hecho al ritmo al que nos habíamos comprometido. Pero yo creo que no habrá sanción económica, aunque sí un mayor esfuerzo de reducción de gasto y reducción de déficit”.

Javier Flores: «Se podría llegar a fijar la cuantía de la sanción en algo simbólico»

Javier Flores, responsable de Asinver, recalca que “es la primera ver que se activa la sanción por este motivo”. En su opinión “es un proceso cuyo inicio es una decisión que se toma en el ámbito político, y ahí había bastante margen de maniobra: sancionar o no sancionar. Vale, esta decisión se ha tomado y se sanciona. Ahora, el mecanismo ya está muy establecido y deja poco margen de maniobra, y ésta es la cuantificación de la sanción, que también es una decisión política. Ahora que se ha dicho que habrá sanción, se podría llegar a fijar la cuantía en algo simbólico. Pero una sanción de cuantía cero sería poco ejemplarizante”. Aunque, en última instancia, Flores reconoce que “hay argumentos que justifican que, con un buen plan, no haya sanción”.

José María Romero: «se hace un poco difícil pensar que la Comisión Europea pueda olvidar que en 2009 había un 11% de déficit y que el año pasado se quedó en menos de la mitad»

José María Romero, gerente de Equipo Económico, entiende también que “hay que tener en cuenta que se trataría de la primera vez que se aplicaría una multa a un país por este motivo. Y en el caso de España es porque prevén que el incumplimiento se va a producir, pero claro, ni siquiera es a ciencia cierta”. Por ello, según Romero, “se hace un poco difícil pensar que la Comisión Europea pueda olvidar que en 2009 había un 11% de déficit y que el año pasado se quedó en menos de la mitad. En el contexto actual del ‘Brexit’, no creo que se vaya a sancionar a un país que ha conseguido reducir en más de seis puntos el déficit solo hasta el año pasado, y que este año probablemente lo reduzca más”. Y subraya que “España ha salido de la recesión al mismo tiempo que ha reducido el déficit, por lo que es bastante impensable que haya sanción”.

Según las cuentas del propio Ejecutivo comunitario para apoyar su dictamen negativo, España sumará un déficit público del 3,9% en 2016 y de un 3,1% en 2017. De Guindos, sin embargo, ha expresado su convicción de que el déficit volverá a situarse “por debajo del 3% en 2017” y ha pedido celeridad a la Comisión para fijar la nueva senda.

Lo último en Economía

Últimas noticias