La Agencia Tributaria también incluye al Grupo Inmobiliario Tremón

Dani Alves en la lista de morosos de Hacienda por deudas superiores a 1.000.000 €

Dani-Alves-Barcelona
Dani Alves, en un entrenamiento con el Barça. (AFP)

Es la segunda lista de morosos que publica la Hacienda pública y nuevamente incluye nombres llamativos. Si el pasado 23 de diciembre los españoles afrontaron las Navidades sabiendo, con cifras en la mano, la magnitud del desastre económico de las inmobiliarias, y que el motorista Dani Pedrosa o los modistos Victorio & Lucchino debían más de 1.000.000 de euros a la Agencia Tributaria, OKDIARIO ha sabido de fuentes conocedoras del nuevo listado que en él figura el futbolista Dani Alves y el Grupo Inmobiliario Tremón.

El Ministerio de  Hacienda decidió el año pasado hacer pública la lista de grandes morosos con la Agencia Tributaria (AEAT), entre quienes que incluye a las personas físicas o jurídicas con deudas superiores al millón de euros.

El futbolista brasileño Dani Alves tendrá que hacer frente a sus pagos atrasados con el Fisco desde Italia, pues acaba de dejar de tributar en España después de 13 años en nuestro país, los cinco primeros en el Sevilla FC y el resto rindiendo servicios en el FC Barcelona. Alves acaba de fichar por la Juventus de Turín, en una operación relámpago en la que se ha beneficiado de una cláusula secreta de su contrato para resolverlo sin indemnización alguna al FC Barcelona. Este apartado no fue revelado cuando fue negociada su renovación en el verano de 2015. Una irregularidad que sorprendió a más de un miembro de la junta directiva del club, y que se suma a los escándalos tributarios de otras estrellas culés.

Leo-Messi
Leo Messi junto a su padre durante un juicio en la Audiencia de Barcelona. (AFP)

La gran estrella, Leo Messi, se convirtió en el primer contribuyente en el ejercicio 2014, pues fue el año en el que tuvo que pagar 53 millones de euros de una vez al hacer frente a tres declaraciones complemetarias correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, además de las sanciones correspondientes por no haber tributado correctamente sus derechos de imagen.

A principios de este mes de junio, Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, se sentaron en el banquillo acusados de otro fraude fiscal por valor de 4,1 millones de euros. El Ministerio Público sólo acusaba al padre del jugador, pero la Abogacía del estado solicitaba para ambos una pena de 22 meses y 15 días de cárcel.

Posteriormente, se supo que el propio jugador constituyó una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá al día siguiente de ser denunciado por Hacienda.

Neymar
Neymar y su padre en la Audiencia Nacional. (Foto: Getty)

El caso de Neymar Junior es aún más rocambolesco, pues implica al propio club en un escándalo de presuntas estafas, pagos de traspaso camuflados como sueldos e ingenierías contables que le ha supuesto al jugador una condena en España por fraude y evasión fiscal y que la Hacienda brasileña lo castigue con una multa de más de 45 millones de euros. El futbolista ha visto embargado su avión privado y de un yate.

El propio club ha llegado recientemente a un acuerdo con la Fiscalía para exonerar de toda irregularidad a su actual presidente, Josep María Bartomeu y a su predecesor en el cargo, Sandro Rosell –quien tuvo que dimitir por el escándalo de las cuentas trucadas del fichaje del jugador brasileño– a cambio de que el club pague una multa de 5 millones de euros. En todo caso, el jugador sigue imputado por estafa y corrupción.

mascherano
Mascherano sale de los juzgados de Barcelona con preocupación. (Getty)

Finalmente, el pasado enero, el futbolista argentino Javier Mascherano fue condenado en conformidad –tras llegar a otro pacto– por la Audiencia de Barcelona a un año de cárcel y 815.000 euros de multa por dos delitos fiscales. 

Hay que recordar que la lista de Hacienda se publica con datos a 31 de diciembre, de modo que es posible que alguna de las personas incluidas en la misma ya haya satisfecho sus deudas con el Fisco. La AEAT hará pública la lista este jueves con los morosos que a 31 de diciembre de 2015 debían al fisco más de un millón de euros, siempre que sus deudas no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Las inmobiliarias

Según la orden ministerial del pasado 21 de marzo, la actualización del listado se publicará cada año entre el 1 de mayo y el 30 de junio. La primera lista de morosos se publicó en diciembre e incluía a 4.855 contribuyentes que adeudaban 15.600 millones de euros a 31 de julio de 2015.

La mayoría eran empresas, muchas de ellas relacionadas con el sector inmobiliario que cayeron con el pinchazo de la burbuja del sector, como Reyal Urbis y Nozar, que entre las dos adeudaban más de 580 millones de euros.

hotel-paraiso-grupo-termon-estepona
Hotel TRH Paraíso del Grupo Tremón en Estepona.

Según las fuentes citadas, en el listado actualizado aparecerá como moroso el Grupo Inmobiliario Tremón. Curiosamente, este conglomerado de empresas, que entre sus propiedades cuenta con una cadena hotelera de establecimientos de costa, salió de un concurso de acreedores en 2012 y no figuraba en el listado publicado en diciembre.

Sin embargo, ahora sí que aparece como deudor de más de un millón de euros as la Hacienda pública. El acuerdo al que llegaron sus acreedores hace cuatro años, por el que avalaban el plan de viabilidad para que la compañía presidida por Hilario Rodríguez Elías afrontara su gigantesca deuda de más de 600 millones de euros no ha sido suficiente para evitar nuevos problemas en las cuentas.

El plan contemplaba el pago del total de esos 600 millones en un plazo de nueve años, con tres de carencia. Precisamente, ese periodo de gracia acabó con el año 2015, momento en que la AEAT reflejó su condición de gran moroso por deudas superiores al millón de euros.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias