En 2018 tendremos burbuja inmobiliaria en las zonas ‘premium’ de Madrid y Barcelona

alquiler tensionado
Viviendas en venta y alquiler en Madrid (Foto: GETTY).

Con los actuales tipos de interés comprar una vivienda sale cinco veces más barato que alquilarla. Así lo asegura el profesor de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, que anuncia que España vivirá una nueva burbuja inmobiliaria en las zonas premium de Madrid y Barna para el año 2018.

La política actual del BCE, sin visos de cambiar en el medio plazo, recomienda suscribir una hipoteca a tipo de interés fijo que se podría compensar con una inflación controlada. Es decir, casi no se pagarían  intereses por el dinero prestado. «Así un matrimonio en el que tanto él como ella ingresan 1.000 euros cada uno de sueldo podrían suscribir una hipoteca de 500 euros al mes, que serían unos 130.000 euros a 30 años. Con esa cantidad se encuentra algún inmueble en los alrededores de las grandes ciudades españolas? Y tanto» respondió el profesor Bernardos dentro de la Fotocasa Academy celebrada este miércoles en la capital española.

Como ejemplo de que su afirmación es cierta recordó que este año no quedará una sola vivienda vacía en la Ciudad del Pocero en Seseña pues a 80.000 euros a 32 kilómetros de Madrid sí se venden las casas de tres habitaciones y más de 100 metros cuadrados, a 180.000 euros no, puntualizó. Esto mismo ocurrirá en casi todas las ciudades españolas hasta venderse este año unas 480.000 viviendas. Nunca volveremos a los años de pico de casi un millón de inmuebles vendidos en 12 meses pero sí una paulatina consolidación y mejora de los precios por liquidación de stock e incremento de demanda. Sobre todo, en zonas en expansión.

Con todos los activos financieros sin riesgo rentando poco y la bolsa enloquecida, afirmó este profesor de Economía especializado en el sector inmobiliario, rentabilidades como las que ofrece el ladrillo que pueden llegar a superar el 7% en zonas aledañas a las grandes urbes, multitud de inversores direccionarán sus activos de nuevo a este sector cuya única incertidumbre es saber qué pasará con los británicos. Si tras el Brexit sus jubilados no pueden acceder a la Sanidad española no vendrán aquí pero que la libra se devalúe un 20% sólo les hará más difícil comprar una propiedad en España. Pero seguirán persiguiendo nuestro preciado sol.

Además, entre los españoles sean de la edad que sean, se sigue considerando (7 de cada 10) que lo mejor es comprar una vivienda por lo que ya se están registrando incrementos en los precios de los inmuebles del 3%. Este mes de mayo se ha incrementado en un 24,6% la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un fuerte repunte en comparación con 2015. “Desde finales de año la financiación crece a un ritmo superior al 10%, lo que prueba que la concesión de hipotecas se está consolidando en nuestro país, lo cual es clave para la recuperación del sector inmobiliario”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa. 

Lo último en Economía

Últimas noticias