LOS INVERSORES DEJAN CAER LOS TÍTULOS DE OHL UN 3% TRAS EL ANUNCIO

Los expertos avalan el cese de Villar Mir en OHL, y esperan el de Piqué

Villar-Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Juan Miguel Villar Mir anuncia que dejará la presidencia de OHL para dar el relevo a su hijo, Juan Villar Mir, después de casi treinta años. Con 85 años de edad, Villar Mir padre ha explicado que llevan más de 10 años preparando su salida, desde que su hijo fue nombrado vicepresidente y sucesor.

«Tengo previsto hacer el relevo próximamente», anunció el empresario. «Considero que se da el momento adecuado, dada la nueva etapa que aborda OHL y lo excelentemente preparado que está mi hijo», aseguró. «Será mejor presidente que yo», garantizó.

El empresario no avanzó cómo quedará el resto de la primera línea ejecutiva de la compañía tras su retirada más allá del puesto de presidente y dejó así en el aire la continuidad de Josep Piqué como consejero delegado. “Con esto se lavan la cara y mejorará la actitud de los inversores extranjeros sobre el valor de la acción, sobre los concursos a los que se está presentando, y sobre todo para darle salida a Piqué, que se va a ir en nada, en un par de meses”, señala Javier Santacruz, socio director de China Capital.

Los expertos aplauden el paso atrás

Santacruz ha explicado a OKDIARIO que el cambio se tenía que producir más pronto que tarde: “La cosa ha llegado a un punto insostenible, era un ultimátum de los accionistas, de los acreedores, de todo el mundo, para que sigan renovando concesiones, y para que puedan mantener el tipo a medio plazo, el cambio tenía que producirse”.

Javier Barrio, de BPI, también alaba el cambio. Explica que “lo que en el pasado era un plus, que era la imagen de Villar Mir y sus vínculos con grandes políticos, ahora era un lastre por todas las imputaciones que hay. Con lo cual, bajo mi punto de vista, la salida de Villar Mir no será mal recibido por el mercado, más si tenemos en cuenta que las acciones están en mínimos de hace mucho tiempo”.

Santacruz: «La cosa ha llegado a un punto insostenible»

Y es que, con los mínimos anuales en los 3,78 euros por acción, OHL ha recibido la noticia con caídas próximas al 3% en Bolsa, dejando la acción al borde de los 4 euros y, por tanto, muy cerca de esos mínimos.

Los expertos consultados por este diario señalan, además, que este tipo de cambios son habituales tras pasar muchos años de crisis. Se trata de hacer un lavado de cara para que los inversores no relacionen los años malos con la persona, con lo que se opta por un cambio generacional que, en todo caso, no cambiará mucho las cosas. “Aquí ha sido más un lavado de cara que otra cosa, porque el hijo y el padre poco se tienen que echar en cara. Están más o menos cortados por el mismo patrón. Pero este cambio pone un poco las cosas a mejor ver”, apunta Santacruz.

OHL
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Pero lo cierto es que este lavado de cara puede mejorar la inversión extranjera, toda vez que, tal y como han confirmado a OKDIARIO diversas fuentes, han sido muchos los inversores extranjeros que no han querido invertir en España hasta que no se produjera un relevo generacional:  “Uno de los principales factores de riesgo que tenía el mercado español era que en el Ibex, la mayor parte de sus presidentes eran mayores de 70 años. Ya en 2011, en Londres, a mí me decían que no invertían en España por que no sabían qué iba a pasar con el problema sucesorio”, explica una fuente del mercado.

El cambio no responde a problemas de salud

«Sigo cumpliendo años, pero estoy en forma, en mi primera infancia, sigo con una excelente salud, trabajo doce horas al día y no tengo ningún problema que limite mi actividad», aseguró Villar Mir.

«Tener años es una razón para pensar en la sucesión», reconoció el empresario, si bien también ha influido el hecho de considerar que su hijo está «suficientemente preparado para ser presidente». «Además, también pesa el momento, la nueva etapa que emprende OHL, la salida de la crisis e incluso la próxima formación de un Gobierno», argumentó Villar Mir.

El empresario anuncia su próxima retirada un año antes de que el 31 de julio de 2017 se cumplan treinta años de la compra de su primera empresa, Obrascón, operación que constituyó el germen de la actual OHL y del Grupo Villar Mir.

Lo último en Economía

Últimas noticias