Alemania se financia gratis

Angela-Merkel
Angela Merkel. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

La emisión de bonos es un mecanismo utilizado por empresas y países para financiarse. Esto es, un determinado país emite un papel en el que pone “debo 100 euros”, lo vende, y ofrece una rentabilidad a vencimiento.

Si por ejemplo un determinado bono vale 100 euros, y ofrece una rentabilidad a 10 años del 5%, se entiende que cuando se devuelva, se obtendrán 105 euros; los 100 euros prestados, y los 5 euros de beneficio. Pero, ¿y si ofrece una rentabilidad negativa? Sigamos el mismo ejemplo, un determinado bono que vale 100 euros, pero con una rentabilidad a 10 años del -5%. En ese caso, se compra el bono por 100 euros pero, cuando vence, transcurrida la década, se obtienen sólo 95 euros. Y esto es lo que pasa en Alemania.

Esto sucede cuando la confianza en un determinado activo es prácticamente ciega, como sucede en el bono alemán. Y es que, en contra de la renta variable, en la renta fija (bonos) cuanto menos rentabilidad se ofrece, más seguro es el activo. Es cuestión de lógica, si existe mucho riesgo de impago en un determinado activo, nadie lo comprará a no ser que ofrezca una rentabilidad muy alta. Por ejemplo, para que se hagan una idea, el bono a 10 años griego ofrece en torno a un 7,8%, frente al 1,4% que ofrece el mismo bono en España. Esto refleja que existe una mayor confianza sobre el Tesoro español, que sobre el griego.

El Bund alemán, es decir, el bono soberano alemán a 10 años, ha entrado en rentabilidad negativa. Esto implica que si se compra este Bund, que a precio de mercado está en 105 euros, una vez pasen los 10 años de vencimiento, no se obtendrá ninguna rentabilidad (e incluso se perderá dinero), a cambio de haber tenido el dinero a salvo en Alemania.

Robert Casajuana: «El Bund se ha puesto en negativo y esto son malas noticias para los mercados financieros»

Robert Casajuana, director de relaciones institucionales de SLM Análisis Financiero Independiente, explica que “el hecho de que el Bund, el bono soberano alemán a 10 años, se haya puesto en terreno negativo es muy destacable ya que es la primera vez desde 1989 que vemos al Bund en negativo. Esto significa que si un inversor compra hoy el bono a 10 años alemán y se espera a vencimiento, no solo no recibirá beneficio, sino que le costará dinero”.

Javier Domínguez Navarro, socio director de Auriga Global Investors, explica que la rentabilidad negativa del Bund “lo que demuestra es que, en momentos de alta volatilidad como el actual, la gente busca la seguridad. De hecho, no es el único bono que está teniendo este comportamiento, simultáneamente el bono americano también está teniendo una caída de rentabilidad”.

El Bund seguirá cayendo hasta el referéndum sobre el Brexit

“El Bund se ha puesto en negativo y esto son malas noticias para los mercados financieros porque significa que hay mucha tensión, muchos nervios y mucha desconfianza; y cuando hay desconfianza los inversores vuelan a la calidad. Así, los inversores están huyendo despavoridos de la renta variable a bonos soberanos, y van a buscar el Bund alemán. Esto es señal de la tensión. El Brexit está haciendo un daño, para mí, desmesurado. Pero el mercado es soberano”, señala Casajuana, que cree que “el Bund va a continuar bajando en las próximas semanas, sin duda. Entrará más aun en terreno negativo, y subirá en precio. Ante este escenario, esta es la salida de muchos inversores. El hecho de ver el Bund en negativo, hace que la gente se asuste”

Javier Domínguez Navarro opina igual: “Es la búsqueda de calidad en momentos de volatilidad. Ya lo hemos visto muchas veces. Yo creo que esto se va a mantener hasta el Brexit. Siempre pasa igual. Cuando la noticia se empieza a acercar, la gente se pone bastante nerviosa”. “Va a mantenerse en negativo hasta el referéndum. Eso sí, si al final salen de Europa, lo normal es que el dinero siga entrando en el Bund y tirando hacia abajo su rentabilidad”, concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias