REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Comienza la subasta electoral: Rajoy promete bajadas de impuestos si gana el 26-J

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: César Manso/AFP)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha utilizado una entrevista que le ha hecho el diario económico británico Financial Times para comenzar la subasta electoral de cara a los próximos comicios del 26 de junio. Rajoy promete que bajará los impuestos si logra la victoria y consigue seguir al frente del Ejecutivo y señala a Bruselas que esta rebaja fiscal no se verá acompañada de un aumento del déficit público.

«Subimos impuestos al inicio de nuestro mandato, y bajamos tanto el impuesto sobre la renta como el impuesto de sociedades en 2015. Si los ingresos tributarios continúan aumentando, como lo están haciendo actualmente, podemos planear otro recorte de impuestos», apunta Rajoy.

No obstante, esto no quiere decir que se vaya a cumplir la promesa aunque el PP logre mayoría suficiente para gobernar, ya que en 2012 su programa electoral también contemplaba rebajas fiscales y, tras la victoria, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprobó hasta 45 subidas de impuestos, según la recopilación efectuada por los asesores fiscales de REAF-REGAF.

Todos los diarios económicos llevan esta cuestión a sus portadas. “Bajaremos impuestos; no es incompatible con reducir el déficit”, destaca Expansión junto a una fotografía del presidente del Gobierno en funciones. Rajoy también dijo a Financial Times que “no tiene un sucesor natural”, lamentando que no haya nadie “a quien ceder el testigo”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Unas declaraciones bastante osadas a tenor de la depuración que ha hecho dentro de su partido y teniendo en cuenta que todavía quedan barones regionales, como Alberto Núñez Feijoo, que podrían optar a sucederle siempre y cuando dejara el camino libre para la regeneración en el PP.

La principal noticia del día para Expansión es que “Banca March revoluciona su cúpula directiva”, en la que José Luis Acea ocupará el cargo de consejero delegado y Rita Rodríguez será la vicepresidenta ejecutiva. Además, “Qatar Airways se refuerza como primer accionista de IAG”, “el consejo de BPI da el visto bueno a la OPA lanzada por Caixabank” y “Siemens, Talgo, CAF y Alstom pujan por el gran contrato de Renfe”.

Por su parte, Cinco Días también lleva a su primera página la promesa del presidente del Gobierno y apunta que “Rajoy anuncia una nueva bajada de impuestos si vuelve a ser presidente”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La portada la protagoniza el testimonio póstumo de un ex empleado del banco andorrano BPA, que inculpa al consejero delegado de la entidad y de su filial española Banco Madrid, Joan Pau Miquel, en una supuesta trama para eludir su responsabilidad tras la intervención de BPA por parte de las autoridades del Principado. “Si asumía la culpa de BPA me daba dinero y empleo a mi hijo”, señala el testamento de un director comercial del banco que falleció en abril.

En cuanto al diario El Economista, pone el foco en que “Australia demanda a ACS por la compra de Leighton”, a través de la filial alemana Hochtief. El Tribunal Federal del país juzgará a la empresa por uso de información privilegiada.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La imagen de portada es para el petróleo, que “está a punto de llegar a los 50 dólares”, en un rally alcista que ha disparado el precio un 75% desde los mínimos registrados en enero. Todas las miradas están puestas en la reunión que mantendrán los países productores el próximo mes de junio, ya que si acuerdan una congelación o reducción de la oferta el importe del barril seguirá subiendo. No obstante, si Irán no da su brazo a torcer, Arabia Saudí tampoco firmará el acuerdo y se producirán nuevas bajadas, lo que perjudicará a las Bolsas mundiales.

Otras noticias destacadas son que “el FMI pide que Grecia no pague intereses del rescate hasta 2040”, lo que supondría una nueva quita de deuda; que “BBVA multiplica por cinco sus emisiones de deuda desde las Islas Caimán”, un paraíso fiscal; y que “la deriva chavista amenaza el 22% del PIB venezolano”.

Lo último en Economía

Últimas noticias