Los «Panama Papers» disparan la actividad de asesores y consultoras en materia fiscal

Los «Panama Papers» disparan la actividad de asesores y consultoras en materia fiscal
El ex ministro de Industria José Manuel Soria. (Foto: EFE).

Para aquellos de nuestros lectores que sean amantes de las artes marciales una de las claves para ser un buen judoka consiste en poner la fuerza de tu oponente en su contra. Cuanta mayor violencia desarrolla, las llaves neutralizadoras son más fáciles de aplicar pues todo consiste en saber colocarse bien y que sus torpes movimientos le agoten.

Parece que esta técnica milenaria es la que están aplicando consultoras y asesores fiscales en toda España tal y como ha podido saber OKDIARIO. Este lunes sin ir más lejos, 300 economistas alzaban la voz sobre lo insolidarios que son los paraísos fiscales. Ahora además parece que el vórtice del huracán se sitúa en Panamá cuando no es, ni de lejos, uno de los lugares más complicados y Mossack Fonseca son, según las fuentes consultadas por este diario, «unos teloneros de tercera fila.

Hay bufetes mucho más importantes y con clientes todavía más VIP que esos que están saliendo en los papeles con unos patrimonios infinitamente superiores». Tanto es así que estos informadores explican que no es más que una cortina de humo para no desvelar nombres todavía más reveladores.

Lejos de ser un coste reputacional para todo el sector de las consultoras y la asesoría fiscal ya hay quien tímidamente levanta la voz y trata de desmentir alguno de los estereotipos que corren por todas las redacciones y tertulias en los cafés.

Sin ir más lejos, desde una empresa reputada, Foster Swiss, se ha hecho público un comunicado que anima a todas aquellas personas que tengan fortuna, patrimonio o ambas cosas a que acudan a verdaderos profesionales para que «les constituyan sociedades y cuentas tanto onshore como offshore. En la propia firma se les informará de cuales son las obligaciones, derechos y deberes a los que tienen que atender los señores clientes que constituyan estas empresas dentro de la legislación vigente». De la otra no hablan nada pero quizá se podría tratar en encuentros más privados, dicen aquellos que informan a este medio de comunicación.     

Muchos operadores de este sector dicen abiertamente que en un mundo tan globalizado como el actual cualquier persona puede y debe disfrutar de las ventajas fiscales que ofrecen los diferentes países pues cada uno tiene su especialidad. Los hay que fabrican coches y electrodomésticos, café o los que hacen servicios bancarios, afirman con cierta dosis de ironía. Por si a alguien le quedaban dudas se recuerda que el error (también llamado delito) surge cuando los propietarios de este tipo de negocios offshore no son declarados en los países de origen de los inversores. Foster Swiss llega incluso a recordar en la nota que esta prácticas de buscar lugares con baja tributación se remontan a la época del Imperio Romano.

En Madrid sin ir más lejos, ha sorprendido mucho las detenciones llevadas a cabo en el despacho fiscal Numaria de la calle Juan Bravo. No hace mucho este bufete se cambió de nombre a Equalia y ofrece un asesoramiento a sus clientes que pasa por una máxima; llevar todo hasta el límite que marca la Hacienda española.

Entre la gente que utiliza sus servicios hay quienes han tenido que pagar, a quienes se les han hecho complementarias, quienes han percibido devoluciones pero no habían tenido nunca problemas con la Justicia y no quieren que se establezcan precedentes.

En el menor tiempo posible y cuando lo permita la investigación aclararán la realidad de los sucesos acaecidos que distan mucho de aquello que se ha publicado, afirman fuentes que no quieren ser identificadas pero que ratifican que continuarán desempeñando su actividad pues es absolutamente lícita frente a un Estado con unas ansias recaudatorias cada vez más descontroladas.

También hay quienes en la Villa y Corte utilizan todo este escándalo para ofrecer soluciones que impidan que puedas aparecer en lista alguna. Y hablan de Dubái como un territorio muy favorable para estas cosas y con pocos riesgos.

Lo último en Economía

Últimas noticias