Roland Garros 2018

El Nadal más ganador en Roland Garros

Rafa Nadal va aumentando el número de golpes ganadores a medida que avanza en Roland Garros

Necesita menos tiempo en pista para cerrar los encuentros

Rafa Nadal
Rafa Nadal durante un partido en Roland Garros. (AFP)

París y Rafa Nadal. Rafa Nadal y París. Uno no se entiende sin el otro. El tenista español, número uno del mundo, continúa imparable en su lucha por conquistar su Undécimo Roland Garros. Nadie tiene tantos títulos como él en un mismo Grand Slam y visto lo visto está dispuesto a superar su propio listón. De momento no hay quien le frene.

Nadal está de cumpleaños. El de Manacor celebra este domingo su 32 cumpleaños en París. Un clásico en su vida. Como lo es que su mejor tenis brille en la arcilla parisina. El tenista español parece desatado y dispuesto a conquistar por undécima vez la Copa de los Mosqueteros y mantener así su condición de número uno. Por ahora, las cosas no le pueden ir mejor.

A Nadal le gusta ir de menos a más. Se toma cada rival como si fuera el más difícil, no importa cuál sea la ronda ni cuál sea el ránking de su oponente. En efecto, en el tenis puede pasar cualquier cosa y una mala tarde te puede mandar a casa. Pero el 10 veces ganador del Grand Slam parisino parece haber entrado en su mejor momento y encara la segunda semana en París a todo gas. 

Su partido más complicado lo vivió precisamente en el debut. No sólo la lluvia le hizo que tuviera que saltar dos días a la pista, sino que su rival, el italiano Simone Bolelli le hizo emplearse a fondo. No está nada mal para empezar, pues el español demostró con creces que es capaz de superar cualquier obstáculo. Y a partir de ahí se ha desatado.

Nadal lleva ya tres partidos en Roland Garros y su evolución va en ascenso. El español ha ido puliendo sus golpes de derecha y está siendo letal a base de golpes ganadores. De los 30 que hizo ante el italiano a los 37 winners que firmó ante Pella en la segunda ronda, los mismos que ante Gasquet, en tercera. Si echamos un ojo a sus errores no forzados, el español también ha ganado en precisión. De los 25 errores con Bolelli a los sólo 16 en el partido de este sábado.

Su servicio también está siendo una garantía de éxito. En el debut, Nadal concedió siete ocasiones de rotura. De ellas, cedió dos veces su saque. En el partido de segunda ronda ante Pella, el de Manacor concedió cuatro bolas de break, todas en el juego inicial del partido. Pero no cedió ninguna. En tercera ronda, ante Gasquet concedió sólo dos bolas de rotura, una de ellas convertida por el francés.

A toda velocidad

Parece tener prisa por alcanzar las rondas finales de Roland Garros. Y es que Nadal ha ido acortando tiempo para lograr el billete a la siguiente fase. En su debut, el de Manacor estuvo tres horas y un minuto en la pista. Una hora menos necesitó para superar a Guido Pella (2h, 5min) y ni siquiera las dos horas de partido alcanzó el duelo con Gasquet, al que tiene tomado la medida como demuestran las 16 veces que se ha impuesto al francés sin ceder nunca.

Su próximo escollo será el alemán Maximilian Marterer, de 22 años y zurdo como él. El joven tenista sólo ha perdido un set para alcanzar los octavos de final, lo hizo en el partido ante Shapovalov (24 cabeza de serie). Será el primer enfrentamiento entre Nadal y Marterer.

Roland Garros es un torneo especial en la familia Nadal. Por eso, su tío y ex entrenador quiso estar cerca del número uno del mundo. Toni Nadal ha acudido a París y se le ha visto a su lado en la pista de entrenamiento como en los viejos tiempos. Dice que su sobrino puede ganar todavía varios Roland Garros y si lo dice Toni…

Lo último en Deportes

Últimas noticias