Volvo Ocean Race: etapa nueve

El MAPFRE llega quinto a Cardiff y mantiene vivo el sueño de ganar la Volvo Ocean Race

Si el MAPFRE o el Dongfeng ganan las dos etapas que restan se harán con esta Volvo Ocean Race

MAPFRE
El MAPFRE durante una etapa de la Volvo Ocean Race. (Getty)

El MAPFRE ha cedido el liderato de la clasificación general de la Volvo Ocean Race tras cruzar la línea de meta en Cardiff en quinta posición tras la novena etapa con salida en la ciudad estadounidense de Newport, en la que ganó el Brunel. Hasta ahora, el conjunto español estaba siendo el gran dominador de la carrera de vela más dura del mundo y aún mantiene vivo el sueño de ganar la vuelta al mundo a vela.

A falta de dos regatas por disputar, el barco comandado por el medallista olímpico Xabi Fernández como patrón puede hacer historia al convertirse en el primer equipo español en ganar la Volvo Ocean Race. Desde que comenzó la carrera en 1973 ninguna embarcación española ha conseguido finalizar en primera posición. Lo cierto es que con su victoria en la novena etapa, el Team Brunel se ha metido de lleno en la pelea por ganar la carrera.

El barco holandés se posicionó como candidato a ganar la regata junto al español y al Dongfeng chino, el nuevo líder a falta de dos etapas, después de volver a ganar una etapa con doble puntuación tras llevarse también la considerada ‘reina’ con final en Itajaí (Brasil). Ahora, los de Charles Caudrelier mandan con 60 puntos, uno más que los de Xabi Fernández y tres más que los de Bouwe Bekking.

De este modo, todo está en manos de los dos primeros clasificados ya que si uno de ellos gana las dos etapas que restan se hará con esta ‘VOR’. En este sentido, desde la organización recuerdan que el equipo que concluya la regata con el menor tiempo acumulado en la suma de todas las etapas se llevará un punto adicional, clasificación que lidera ahora el Dongfeng, y que, en caso de empate a puntos al final, la general de las costeras, donde manda el MAPFRE, será la que desequilibre la balanza.

El Brunel está rindiendo muy bien en las últimas etapas y desde el comienzo de volver a Europa desde Auckland (Nueva Zelanda) ha conquistado dos y estuvo a punto de hacerlo también en la octava, antes de la gran remontada de un MAPFRE, que en esta ocasión no pudo emular esa reacción y se tuvo que conformar con quedar quinto.

Los dos protagonistas de esta novena etapa fueron los dos ‘VO65’ holandeses. El Brunel y el AkzoNobel, que impuso el pasado viernes el récord del Ericsson 4 en 2008 de millas náuticas recorridas en 24 horas con 602.5, libraron un bonito mano a mano hasta el final que se decantó de los primeros por poco más de cuatro minutos.

«Estamos muy contentos con el resultado: derrotar a los dos barcos rojos era el objetivo. Además, por ganar conseguimos el punto extra y luego tuvimos buena pelea para vencer a AkzoNobel al final, así que somos un equipo feliz. Pero el objetivo es seguir mirando hacia adelante, acortamos la distancia con MAPFRE y Dongfeng y la victoria sigue siendo nuestro objetivo principal», advirtió Bouwe Bekking en la meta.

Más de una hora y media después llegó el Dongfeng, que completó el podio de la etapa, mientras que la cuarta plaza fue finalmente para el Vestas, que supo mantener su ventaja sobre el barco español, que se quedó rezagado en su apuesta por el Norte y ya no pudo recuperar la desventaja.

«No ha sido una etapa fácil para nosotros. Ha sido muy complicado desde el primer día y nunca pudimos remontar con los primeros, pero estamos con confianza. Espero que podamos comenzar bien y luchar y darlo todo en las dos próximas etapas», admitió al respecto Xabi Fernández.

Blair Tuke también reconoció que no había sido «una buena etapa» para el barco español. «Dongfeng y Brunel van a ser dos rivales complicados, pero confío en nuestra actuación en estas dos últimas etapas», deseó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias