Montoro mete una multa de 1,3 millones a Mou y le obliga a pagar otros 700.000€

jose-mourinho
José Mourinho. (Getty)

Hacienda ha multado a José Mourinho por irregularidades en sus ejercicios fiscales de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, los cuatro que estuvo trabajando en España. El que fuese entrenador del Real Madrid se ha visto obligado a pagar dos millones de euros para ponerse al día con la Agencia Tributaria.

El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ha impuesto a Mou una multa de un millón, a la que hay que sumar 300.000 euros de intereses de demora y otros 700.000 de cuantía principal.

José Mourinho no ha recurrido la decisión de Hacienda y ya ha pagado sin rechistar los dos millones, después de haber sido notificado de la sanción por la Agencia Tributaria. Es importante aclarar que, tras abonar la multa, el técnico luso ha dejado regularizada su situación con el fisco español, ya que las irregularidades en las declaraciones de la renta de Mou no tienen la calificación penal de delito fiscal.

El problema de Mourinho radica en que en la declaración paralela de la Agencia Tributaria el fisco español ha detectado que el técnico portugués ha declarado sus derechos de imagen como Impuesto de Sociedades (15%) y no como IRPF.

Debido a su gran poder mediático, José Mourinho firmó acuerdos con múltiples empresas internacionales que le reportaron una cantidad importante de beneficios por ser imagen de sus marcas. Adidas, Samsung, Banco Millenium-bcp, Hublot, Jaguar, Braun, American Express o Henderson Global Investments pagaron al entrenador que volvió a hacer del Real Madrid un equipo competitivo.

Mourinho no es el único que ha tenido problemas con el fisco español recientemente. Leo Messi, Javier Mascherano, Adriano, Iker Casillas o Xabi Alonso también han tenido problemas. En las últimas fechas, Hacienda ha puesto la lupa en la retribución que perciben los deportistas por la cesión de sus derechos, al igual que la naturaleza de la sociedad que los gestiona.

Uno de los principales objetivos es intentar detectar casos de negocios de cesión simulados y compañías sin actividad económica real. La Agencia Tributaria ya ha anunciado que para el ejercicio 2015 el tipo de retención por la cesión de derechos de imagen será del 20 por ciento y a partir del ejercicio 2016, del 19 por ciento. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias