Mundial 2018 Rusia

Historias del Mundial 2018: Victor Moses, de huir de Nigeria a defenderla

Moses
Victor Moses, durante un partido con la selección nigeriana de fútbol. (Getty)

Existen muchas historias detrás de cada futbolista. El Mundial 2018 reúne a una gran cantidad de jugadores que no lo han tenido fácil para llegar a cumplir su sueño de convertirse en futbolistas profesionales. El nigeriano Victor Moses es uno de ellos.

El actual futbolista del Chelsea nació en Nigeria en 1990. Sus padres, misioneros cristianos, le fueron criando mientras Victor Moses comenzaba a darle sus primeras patadas a un balón con sus amigos en Kaduna. Pero en 2002, el gobierno del país africano impuso el cumplimiento estricto de la ley islámica. Un cambio que, lamentablemente, dio un giro radical a la vida de aquel chico que soñaba con ser futbolista.

Esta medida fue tomada habiendo un 50% de la población musulmana. El resto de personas fieles a otra religión fueron perseguidos duramente. Nadie les protegía, no tenían prácticamente derechos. El radicalismo religioso llegó a esos extremos de los que no puede salir nada bueno. Sus padres fueron asesinados mientras que Victor Moses disfrutaba jugando al fútbol con sus amigos en la calle ajeno a todo lo que sucedía a su alrededor.

Su tío fue el responsable de comunicarle la tragedia a un niño que además de perder a sus padres, también se le escapaba la infancia de una forma más veloz que el paso de una estrella fugaz. Ambos tuvieron que esconderse y reunir dinero de cualquier forma para que Moses pudiera abandonar el país ante tanta violencia.

De exiliado, a estrella

Con el paso de los días, mientras Victor continuaba asimilando todo lo sucedido logró coger un avión y emigrar a Inglaterra en condición de refugiado. Vivió con una familia de acogida y, marcado por lo que le sucedió en Nigeria, salió adelante. En Reino Unido continuó dándole patadas a la pelota. No se le daba mal y el Crystal Palace decidió incorporarle a las categorías inferiores.

Quien le conoce destaca la timidez del futbolista. Era un chaval al que le costaba abrirse y contar su historia mientras se iba abriendo hueco en el fútbol profesional. Jugó en las categorías inferiores de la selección inglesa, pero en 2012, una década después del asesinato de sus padres, escogió jugar con Nigeria.

Ayudó a su país a ganar la Copa de África y también acabaría siendo fundamental para que su selección estuviese en el Mundial de Rusia 2018. Defenderá los colores de Las Súper Águilas en un grupo complicado como es el D en el que han quedado emparejados con Argentina, Croacia e Islandia. Defenderá a un país del que tuvo que salir por la represión y la muerte de sus padres y por el que ahora peleará para convertir a su combinado en un orgullo nacional.

Lo último en Deportes

Últimas noticias