El dragón chino amenaza Europa: ya van 336 millones invertidos en fichajes

guangzhou-jackson
Jackson Martínez, en su presentación con el Guangzhou.

La liga china ha reventado el mercado. Ni siquiera el poder de la Premier ha alcanzado las exorbitantes cifras del país oriental. Es el nuevo paraíso del fútbol. Un edén para las futbolistas que piensen más en sus carteras que en los galardones. Sólo en este periodo invernal lleva invertidos 336 millones, por los 254 de la Premier. Y aún falta hasta el 26 de febrero para el cierre de mercado. Las ligas europeas empiezan, y con razón, a temer la fuga de sus estrellas, atraídas por el olor del dinero. El dragón chino amenaza el fútbol del Viejo Continente.

Son muchas las causas que han llevado a este vertiginoso ascenso del fútbol chino. Para empezar, el gobierno, por orden directa de su máximo mandatario Xi Jinping, ha emprendido una serie de medidas para aumentar la popularidad de este deporte e impulsar su crecimiento, la más curiosa de ellas imponer el fútbol en las escuelas. Su intención no es otra que hacer del fútbol un motor de riqueza para el país. El nuevo epicentro del panorama mundial. A ello ha ayudado definitivamente el nuevo contrato televisivo que ha firmado la liga con China Sports Media, por 1.150 millones. Hasta 30 veces más que el anterior acuerdo. Así el dirigente ha conseguido tentar al sector privado, el cual ha entrado en una especie de fiebre consumista. No hay magnate en China que se precie sin un club como juguete.    

Las cifras que han manejado en este último periodo de fichajes asustan. China ha protagonizado los tres traspasos más valiosos del mercado. Los 50 millones que ha pagado el Jiangsu Suning por Alex Teixeira han dejado en un segundo plano los 42 desembolsados por Jackson o los 28 de Ramires. Y según apuntan los últimos rumores, el gigante chino aún no ha saciado su sed de consumo. El Zenit podría haber rechazado una oferta de 90 millones por Hulk y en Inglaterra dan por hecha la marcha de Yaya Touré, que pasaría a ser el tercer jugador mejor pagado del mundo. Como ha publicado OKDIARIO, el Guangzhou también ha llamado a la puerta del Real Madrid para llevarse a Danilo.

El nuevo contrato televisivo que ha firmado la liga china es de 1.150 millones

Las cifras asustan y más si miramos el gasto invertido de la segunda división china: 49 millones. Más que la Liga española, la alemana, la francesa o la italiana. Sin ir más lejos uno de los conjuntos que militan en esta categoría, el Tianjin Quanjian, ha pagado 10,7 millones por el arquero Zhang Lou. Gasto este sobredimensionado, debido a que la normativa exige que los porteros sean jugadores locales. Así como limita también el cupo de extracomunitarios. Lo que ha provocado que el jugador nacionalidad china también se encarezca. Así se entienden los 11,7 millones que ha desembolsado el Shangai Shenua por Jinhao Bi, una de las estrellas de la liga que formará equipo con Fredy Guarín, por el que el club pagó 13 millones al Inter.

Ya no quieren ‘jubilados’

El crecimiento que ha sufrido el fútbol chino se entiende también por una ruptura en el método de las operaciones a las que nos tenía acostumbrados. China ha pasado de ser un paraíso de los jubilados del balompié a invertir en activos valiosos del mercado. Ya no son los Anelka o Drogba que buscaban un retiro plácido donde colgar las botas. Ahora llegan jugadores aún en su plenitud de juego, como Gervinho, Paulinho, Demba Ba, Kakuta o incluso Lavezzi, que parece ser el último en unirse cobrando 30 millones por las próximas dos temporadas. El aumento progresivo año a año es considerable. 25 millones invirtieron hace dos temporadas. 90 la pasada. Y 336 llevan en esta. Y en China sostienen que la cifra final podría rondar los 400.

En Europa ya hay quien ha alzado la voz ante el poder de tentación de la liga China. Arsene Wenger comentó hace unos días que “China parece tener el poder financiero para trasladar todas las ligas de Europa allí. Sabemos que esto es sólo una consecuencia del poder económico”. El técnico francés mostró su preocupación evidente por la hiperinflación que está generando el dragón en la economía del fútbol: “No sé cómo de profundo es el deseo en China, pero si se trata de una fuerte voluntad política habría que preocuparse. En verano vamos a ver si los precios de los traspasos suben de nuevo. Estoy seguro de que pronto llegaremos a los 100 millones».

aficionados-beijing
Aficionados del Beijing en la grada durante un partido de la Super League china. (Getty)

Pero la preocupación en Europa no es solo por la fuga de sus estrellas o por las elevadas cifras a las que pueden recurrir. Sino más bien en la forman en la que se produce el contacto. Los mandatarios de los clubes chinos no han tenido problemas, en algunos casos, a la hora de acordar directamente con el jugador o los agentes las suculentas cifras, y pasar luego a soltar de un tacazo el valor de sus cláusulas. Para ellos no es un problema el dinero. A los equipos europeos no les queda otra que aceptar resignadamente la marcha de sus jugadores, algunas incluso como han sucedido minutos antes del cierre de mercado.

Es la conquista del mercado del fútbol. Y la liga china parece no tener reparos a la hora de hacerlo. Europa puede y debe temer el ascenso de la Super League. Sobre todo, si tenemos en cuenta la voluntad de este país cuando se propone un objetivo.  En el 2000, acabando tercero en el medallero de las olimpiadas de Sidney, comenzaron con un plan deportivo con el objetivo de estar en lo más alto del podio para los Juegos que se celebrarían en su país en 2008. Cuatro años después subieron al segundo escalafón. En Pekín, arrasaron ante su gente. Las ligas del Viejo Continente deberían empezar a prestar atención al dicho popular: “Los chinos nos comen”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias