Clases de historia confusa de un locutor venezolano con Phelps, Hitler y los Juegos Olímpicos

Clases de historia confusa de un locutor venezolano con Phelps, Hitler y los Juegos Olímpicos
Phelps-play

La televisión venezolana (Televisora Venezolana Social) cuanta, quizá con los locutores más indicados para que su señal sea distribuida por el mundo entero. No por sus conocimientos, ni por su capacidad para informar, sino más bien por lo divertido de sus meteduras de pata. Si en la inauguración de los Juegos de Río uno de sus locutores confundió el discurso del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, cuando hablaba del «egoísmo» (selfishness) traduciéndolo por los ‘selfies’, ahora se ha vuelto viral la locución de un compañero suyo durante los Juegos de Pekín 2008.

La frase es para pasar a la historia. Cuando el comentarista trata de poner en contexto la hazaña que trataba de hacer el estadounidense Michael Phelps en Pekín, que optaba a ocho medallas de oro, al inicio de una carrera de relevos, dijo: «Se puede afirmar una historia: jamás en unos Juegos Olímpicos, ningún mortal, ningún ser viviente, ha podido colgarse la cifra de ocho medallas doradas. Únicamente lo logró Michael Phelps en los Olímpicos de Munich, en el año 1972, allá en la Alemania de Hitler, donde ni siquiera él mismo quiso darle las medallas».

En realidad, quien no logró ocho medallas de oro en Múnich fue Mark Spitz, también estadounidense. Y, efectivamente, fue en Múnich 1972, pero aquello no era la Alemania nazi, sino la occidental República Federal Alemana, enfrentada a la oriental de nombre confuso –tan confuso como le locutor venezolano– República Democrática Alemana, comunista y dictatorial.

En la Alemania de Hitler se celebraron los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Y el norteamericano que entonces desafió a Hitler ganando cuatro oros en sus narices, y al que se negó a homenajear el Führer fue Jesse Owens, un atleta negro que se hizo con el triunfo en los 100 metros lisos, los 200, el salto de longitud y el relevo 4×100.

Eso sí, hay que reconocer que los locutores de la Televisora Venezolana Social (TVes) consiguen que sus emisiones sean vistas en el mundo entero.

Lo último en Deportes

Últimas noticias