Guardiola vs Mou: el reencuentro de un desamor

mourinho guardiola
Guardiola, rodeado por Ibrahimovic y Mourinho, en una eliminatoria de Champions.
Miguel Zorío

Guardiola y Mourinho se vuelven a ver a las caras de nuevo. Es tan sólo un amistoso de pretemporada, o al menos eso dice el técnico catalán. Pero la realidad es bien distinta. Los dos han demostrado que no existen los amistosos cuando se enfrentan entre sí. La rivalidad entre ambos hace que cada duelo sea casi como una final. Un choque polémico y morboso como antesala de la Premier.

Es bien conocida la historia del desamor entre Mourinho y Guardiola, no se llevan nada bien pese a que coincidieron en el Barça cuando Pep era jugador. Pero cuando se sentaron en los banquillos la cosa cambió. Se convirtieron en los enemigos número uno. Todo comenzó en 2010, tras las semifinales de Champions entre Barça e Inter. Los italianos, con Mou al mando, eliminaron a los azulgrana pese a caer 1-0 en el duelo de vuelta en el Camp Nou y el técnico portugués recorrió el césped con el dedo índice levantado indicando que era el número uno celebrando el pase a la final.

A Pep no le gustó nada esa acción. Además, de ese partido destaca la imagen de Mourinho susurrándole algo al oído a Ibra mientras Guardiola le daba instrucciones. Acto seguido, el luso firmó por el Real Madrid, donde comenzaron las batallas dialécticas entre ambos. En la final de la Copa del Rey de 2011, que el Madrid le ganó al Barça por 1-0 en Mestalla, ya comenzaron a saltar las primeras chispas sobre el terreno de juego provocando el enfado de Guardiola contra el colegiado.

«Una decisión de dos centímetros de un juez de línea que tiene muy buena vista nos ha anulado un gol de Pedro», denunció el Guardiola. Mourinho, feliz por haber ganado la Copa, no tardó en contestarle: «Se abre un nuevo ciclo en el que hay entrenadores que critican decisiones polémicas de los árbitros. Hasta ahora solo se criticaban sus errores».

«Es el puto jefe, el puto amo»

Una semana más tarde se produjo el segundo asalto, en la ya conocida rueda de prensa del «puto amo». Los dos equipos españoles volvían a verse las caras en las semifinales de la Champions en el Santiago Bernabéu. Pep, enrabietado por haber perdido la final de Copa, sacó a relucir su carácter en la rueda de prensa previa y continuó con la guerra: «En esta sala él es el puto jefe, el puto amo. Le regalo su Champions particular fuera del campo».

Decía estar cansado de las batallas fuera del campo entre él y Mourinho pero en realidad fue Pep quien las empezaba, el luso tan sólo respondía a las acusaciones. «Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu», comentó Mou en referencia a aquella semifinal de Champions y la injusta expulsión de Pepe tras el teatro de Dani Alves.

Dedo en el ojo a Tito Vilanova

Aunque el colmo de los colmos llegó en 2011, cuando el luso le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova y luego lo ninguneó: «¿Pito? ¿Quién es Pito? No conozco a Pito Vilanova». Tras marcharse Guardiola del Barça ya no volvió a haber polémicas en el terreno de juego ni en sala de prensa. Tan sólo se vieron las caras una vez en un Chelsea-Bayern en la Supercopa de Europa en agosto de 2013.

Aunque Mourinho se encargó de reactivarla con unas declaraciones a La Gazzetta dello Sport en octubre de 2015: «Si amas lo que haces no pierdes el pelo. Mira a Pep. Se está quedando calvo. Eso es que no le gusta el fútbol».

Lo último en Deportes

Últimas noticias