Limpieza

¿Con qué frecuencia debes limpiar tu bolsa de supermercado reutilizable?

lavar bolsas reutilizables
Frecuencia de lavado para tus bolsas reutilizables
Blanca Espada

Según datos estimados, cada año se utilizan unos cinco billones de bolsas de plástico, que desafortunadamente casi nunca se reciclan y terminan en vertederos porque no se biodegradan. Las bolsas de plástico a veces también terminan en nuestras vías fluviales, dañando la vida silvestre en el proceso. Además, los plásticos se descomponen con el tiempo en micro plásticos, que se han encontrado en animales marinos, suelo de tierras de cultivo y aire urbano. Debido a esto, muchas personas han comenzado a reutilizar sus bolsas de plástico o a comprar bolsas de tela para reutilizarlas. Estas últimas están además de moda por lo que si tú también colaboras con el medio ambiente y haces tu compra en bolsa de tela, te explicamos ahora con qué frecuencia debes limpiar tu bolsa de supermercado reutilizable.

Limpiar la bolsa reutilizable

En la actualidad algunas tiendas o supermercados suelen ofrecer bolsas de plástico previo pago de entre 1 y 5 céntimos dado lo mucho que afectan al medio ambiente. Una solución que nos lleva a usar nuestra propia bolsa de tela (de la que se aconseja además que sea reciclada antes que de algodón que en definitiva parece que también afecta al medio ambiente) o puede que nos ofrezcan una bolsa de papel (algo que se da mucho por ejemplo en Estados Unidos), aunque estas tienen que reutilizarse una media de unas 40 veces para contrarrestar su efecto sobre el medio ambiente.

Así que si ya estás usando tu bolsa de supermercado reutilizable y esta es de tela reciclada, deberás lavarla pero ¿cada cuánto? .

La respuesta la tenemos en un reciente estudio realizado en Estados Unidos en el que el Dr. Mark Reeves, oncólogo quirúrgico, y Patricia Kelikani, periodista de salud, se unieron con el Dr. Ryan Sinclair, microbiólogo ambiental de la Universidad de Loma Linda , para analizar lo sucias que están las bolsas reutilizables.

En el estudio se tomaron muestras de bolsas reutilizables de personas aleatorias que entraban a supermercados en Arizona y California. La mayoría de las personas a las que preguntaron dijeron que nunca habían lavado sus bolsas. De todas las bolsas reutilizables que analizaron, más del 99 % mostró signos de bacterias, con un 51 % que dio positivo para coliformes y un 8 % que dio positivo específicamente para E. coli.

Kelikani explicó el supuesto «viaje» que tienen las bolsas cuando vamos a comprar: «[Nosotros] colocamos [bolsas reutilizables] en el asiento delantero del carrito de la compra, la superficie más contaminada que encontrará en un viaje a la tienda. A continuación, colocamos estas bolsas en la cinta transportadora, otra superficie altamente contaminada. Luego, las colocamos nuevamente en nuestros coches, un caldo de cultivo cálido y acogedor para más bacterias, y directamente en las encimeras de nuestra cocina».

El Dr. Sinclair recomienda lavar las bolsas reutilizables cada vez que se vaya a la compra, y el Dr. Reeves y Kelikani recomiendan lavarlas a máquina (siempre y cuando sea posible hacer) y también sugieren usar detergente para ropa con desinfectantes, como el ácido peracético. Por último para opciones de bolsas orgánicas, el Dr. Reeves dice que el aceite de tomillo es un gran desinfectante natural.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias