Personajes

Biografía de Benjamin Franklin: ¿quién fue y qué inventó?

Biografía de Benjamin Franklin: ¿quién fue y qué inventó?
Biografía de Benjamin Franklin: ¿quién fue y qué inventó?

El político, científico e inventor Benjamin Franklin nace el 17 de enero de 1706 en Boston, Estados Unidos. Veamos algunos de los rasgos de su vida y qué fue lo que inventó. Ejerció diversos cargos como ser el primer embajador de los Estados Unidos en Francia, entre otros.

Entre sus hitos, a destacar que veló siempre para el bienestar de su país aunque realmente de bien joven fue editor de periódicos. Y es que de joven también escribió, y podemos destacar el Canto de un marino y La tragedia del faro; ambos poemas.

Luego siguió con  su andadura como editor y publicó escritos en New England Courant, publicación independiente.

Una vida política agitada

Si destacamos su papel en la política, estivo presente en los momentos clave de la formación del país. Y fue destacado porque defendió diversos derechos que son clave actualmente como el de la propiedad y libertad de conciencia.

Además de embajador de Estados Unidos en algunos países, como en Francia, en el año 1785 fue nombrado gobernador de Pensilvania.

Su vida como científico e inventor

Como vemos, Benjamin Franklin ha tenido diversas caras y también destacó como científico e inventor por sus diversos descubrimientos relacionados con la electricidad.

Así se le atribuyen diversos gadgets que se usan actualmente, como ser inventor del pararrayos, las lentes bifocales, la armónica de cristal y la estufa Franklin. El primero de ellos  fue ideado en 1749, cuando vio que una aguja de hierro afilada conducía la electricidad y así lo hizo.

En cuanto a las lentes bifocales es de destacar que él mismo tenía un problema visual y necesitaba dos tipos de gafas, las de ver de cerca y otras para ver de lejos. Es por esto que cortó sus lentes por la mitad y cada mitad la pegó a la mitad del otro par. Y fue cuando se inventaron este tipo de lentes.

Hay más porque Franklin también dio con la fabricación de las farolas de la calle. Además de inventar el catéter urinario flexible también para solucionar el problema que padecía su hermano al sufrir  cálculos en la vejiga.

Muerte

El inventor tuvo pleuritis durante años y por ello pasó tiempo en la cama. Ya más tarde, al pasar los años, en 1790 estuvo tiempo y fue cuando falleció como consecuencia de esta enfermedad a la edad de 84 años.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias