Diferencias entre avispas y abejas

Conoce a avispas y abejas.
Las avispas y abejas se confunden con frecuencia.

En esta ocasión hablaremos de las avispas y abejas. Cuando estamos viendo que una avispa o una abeja se acercan a nosotros volando, lo normal es ponernos nerviosos al parecernos casi iguales en cuanto al aspecto que tienen. La realidad es que avispas y abejas son insectos bastante diferentes, no solo por la morfología, también por como se comportan e incluso por su modo de alimentarse. Vamos a hablar de las diferencias que tienen, ¡así podrás diferenciarlas de una vez por todas!

Diferencias morfológicas entre abejas y avispas

Pese a existir variedades, existen algunas características en común
Aunque existen diversas variedades tanto de abejas como de avispas, hay características comunes para cada especie. Las avispas son negras o marrón oscuro y amarillas, pudiendo ser incluso casi oscuras totalmente (avispa asiática). las abejas suelen ser de color pardo y dorado, no amarillo brillante.

Las avispas tienen su típica «cintura», mientras que en las abejas el estrechamiento no es tan acusado, teniendo además apariencia peluda.

Si vamos a nivel funcional, el aguijón de las abejas y avispas no es el mismo. Las abejas solo pueden picar una sola vez y después de ello mueren, puesto que su aguijón tiene unos pinchos que hacen que se desgarre el abdomen cuando intentan retirarlo. En el caso de las avispas, es liso, por lo que pueden picar innumerables veces sin que se ponga en riesgo su vida.

Diferencias en la dieta

La avispa tiene unas mandíbulas potentes para devorar a sus presas y en el caso de la abeja tiene una trompa para libar néctar de las flores. Las abejas se alimentan de néctar, salvo la abeja reina que consume jalea real. Lo que hay que tener claro es que las abejas son toda su vida herbívoras. En el caso de las avispas son carnívoras.

El papel de las abejas y avispas en los ecosistemas en los que habitan

Las razas de abeja son todas sociales o semisociales. En el caso de las avispas las hay solitarias y sociales. Las sociales viven en enjambres de barro. En el caso de las colmenas de las abejas, se componen de cera.

Más diferencias…

En las avispas el aguijón solo lo tienen las hembras, pues cuenta con función reproductora. Para las abejas su función es defensiva y por eso siempre va relacionado con la inoculación de veneno. Las abejas por lo general son insectos pacíficos que solo van a atacar si se sienten amenazados. Las avispas son más agresivas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias