Ondas electromágneticas: qué son y de dónde salen

ondas electromagnéticas
¿Cómo funcionan las ondas electromagnéticas?

Hay espacios y elementos que pueden contener o generar electricidad  como cuando se frota un globo contra la ropa y otros que pueden crear magnetismo como los imanes. La combinación de estos dos tipos de magnitudes da lugar a las ondas electromagnéticas que son emitidas por ejemplo mediante la luz o aparatos electrónicos como los microondas o las radios.

Las radiaciones electromagnéticas son el resultado de ondas eléctricas y magnéticas moviéndose a la vez y generando un campo que es mezcla de ambas. Estas ondas electromagnéticas pueden propagarse por el aire e incluso el vacío.

 

¿Implican algún riesgo las ondas electromagnéticas?

ondas electromagnéticas
Los hornos microondas son un aparato que genera ondas electromagnéticas en su interior.

Al escuchar sobre las ondas electromagnéticas, muchas personas temen que estas puedan implicar algún tipo de peligro para la salud. La Organización Mundial de la Salud aseguraba que no hay problemas para la salud en los niveles a los que la población generalmente suele estar expuesta a estos durante su vida diaria.

La radiación electromagnética puede provocar efectos térmicos, que sería algo tan fácil de detectar como una elevación de la temperatura que podría provocar quemaduras como lo que ocurre en el interior de los hornos microondas. También puede provocar efectos atérmicos que podrían afectar a nivel biológico.

Altos niveles de exposición a ondas electromagnéticas si podría causar problemas de salud. No obstante, en el día a día las personas están expuestas a bajos niveles, pues los dispositivos que se utilizan irradian ondas electromagnéticas a bajos niveles. Lo que aún está por descubrir es hasta que punto, esta exposición a bajos niveles en el largo plazo puede producir o no algún tipo de cambio a nivel biológico.

Las ondas peligrosas, especialmente a altas exposiciones, son las ionizantes, aquellas que ionizan los átomos, como los rayos X o los rayos gamma.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias