La primera fotografía de un agujero negro se podría ver próximamente

La primera fotografía de un agujero negro se podría ver próximamente
Agujero negro

Los agujeros negros son uno de los fenómenos más desconocidos para la humanidad. Han sido estudiados y se conocen las tipologías y características de estos cuerpos celestes, pero nunca han llegado a ser vistos por el ojo humano. Esto podría cambiar próximamente y la primera fotografía del agujero negro central de la galaxia podría ser tomada.

Ya hay datos suficientes

La primera fotografía de un agujero negro se podría ver próximamente
Este proyecto avanzaría la información conocida sobre los agujeros negros

Para poder observar el agujero negro se hará uso de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra desarrollado por los investigadores del proyecto Event Horizon Telescope. Los científicos han tenido que reunir los datos necesarios para poder llevar a cabo esta acción.

Para recopilar estos datos han utilizado ocho radiotelescopios ubicados alrededor del mundo en España, Groenlandia el Polo Sur, Hawai, Estados Unidos, Chile y México. De hecho, la última carga con discos duros de información proveniente del telescopio del Polo Sur fue enviada en diciembre.

Esta información permitirá observar Sagitario A, que se encuentra a unos 26.000 años luz de la Tierra. Los investigadores podrán utilizar toda la información disponible ahora, ya que hasta la fecha habían trabajado con la información preliminar obtenida por el resto de telescopios. También han desarrollado diversas herramientas de análisis que son las que permitirán tomar las imágenes del agujero negro y observar los efectos de este tipo de fenómenos.

El telescopio virtual será completado en el Instituto Max Planck de Astronomía en Bonn, Alemania. En este luego fueron enviados la mitad de los datos obtenidos por el telescopio del Polo Sur hace unas tres semanas. EHT estimó entonces que la información podría tomar unas pocas de semanas para ser observada y comparada con los datos disponibles previos.   El comienzo del análisis del agujero negro por parte de los investigadores de la EHT podrá comenzar próximamente. El momento de ver una fotografía de un agujero negro por primera vez podría ocurrir en las semanas venideras.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias