Naturaleza

Conejo y liebre: estas son sus diferencias y similitudes

conejo-liebre
Diferencias entre conejo y liebre

El conejo y la liebre son muy parecidos. Para muchos es casi imposible diferenciarlos a pesar de que sean animales muy diferentes. Sus rasgos físicos son tan similares que, a veces, a simple vista, es una misión imposible distinguirlos. Y es que ambos animales pertenecen a la misma familia, la Leporidae, por esto es muy posible que los confundamos constantemente.

A pesar de que físicamente tienen muchas rasgos comunes como sus enormes orejas, el cuerpo peludo o la nariz redonda muy característica de ambos animales, a conejo y liebre les diferencian muchas cosas que vamos a tratar de explicar a continuación.

Hábitat del conejo y la liebre

Aunque podemos pensar que conejo y liebre viven en el mismo hábitat, y en cierta manera es cierto ya que cuentan con comportamientos similares, la realidad es que cada uno tiene su forma de vida en la tierra. Los conejos suelen cavar hoyos en la superficie para crear sus madrigueras, algo que las liebres no hacen.

Por el contrario, las liebres construyen su hogar en nidos que ellos mismos hacen en el suelo, por esto son mucho más divisibles por el hombre, ya que pasan más tiempo en superficie que los conejos.

Reproducción

A la hora de reproducirse también encontramos muchas diferencias entre los dos animales. Como sabemos, el conejo se aparea rápidamente montando a la hembra con movimientos rápidos y en pocos minutos.

Sin embargo, la reproducción de la liebre es mucho más compleja en cuanto a la hora de elegir al macho que fecundará a la hembra. El macho corre varios kilómetros tras la hembra que determina si es óptimo candidato para ser el padre de sus crías. Si lo acepta, copulará con él, si por el contrario no lo acepta, la hembra golpeará al pretendiente con las extremidades posteriores para que se retire.

Tamaño

Es el rasgo más inconfundible para tratar de diferenciar entre conejo y liebre. Las liebres son más grandes que los conejos, y más esbeltos, con orejas y extremidades más largas.

Supervivencia

en este aspecto también ambos animales se comportan de diferente manera. Por un lado, los conejos, cuando ven una amenaza, se esconden en su madriguera hasta que el peligro pasa. Las liebres confían mucho más en sus posibilidades y utilizan su velocidad para escapar.

Nacimientos

En este aspecto notaremos diferencias notables entre conejo y liebre. Mientras que los conejos nacen desvalidos, con los ojos cerrados y sin pelaje, las liebres ya nacen desarrolladas, con pelo y son capaces de andar en sus primeros minutos de vida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias