No todos eran rubios, altos y musculosos

Vikingos: 5 curiosidades que no sabías sobre los vikingos

Vikingos: 5 curiosidades que no sabías sobre los vikingos
Vikingos: 5 curiosidades que no sabías sobre los vikingos

Hay numerosas películas y series que nos hablan de sus aventuras, guerras y hazañas, y hay mucha gente que aunque no tiene clara su verdadera historia se los imagina como unos bárbaros rubios y fuertes con múltiples dioses a los que alabar ¡y muchas ganas de conquista! Te damos a conocer las curiosidades que no sabías sobre los vikingos.

Aunque esa es la imagen que Hollywood nos ha hecho imaginar, si tanto se ha escrito sobre esta comunidad, es porque fueron muy importantes en la historia y es por ello que a continuación te contamos algunos datos sobre cuatro aspectos de su vida que quizás no sabías.

Estás a punto de descubrir algunas cosas que no se muestran en las películas y que pocos libros mencionan, así que lee atentamente y disfruta de la interesante historia de los poblados germánicos que conocemos con este nombre que en la etimológica nórdica significa asaltante o pirata.

  1. Su cultura, costumbres e identidad

Aunque esa es la imagen que tenemos, lo cierto es que no todos los vikingos eran feroces guerreros y grandes navegantes, pues no todos tenían siempre sed de sangre ni se dedicaban en cuerpo y alma a luchar (razón por la cual no debería denominarse a todos los integrantes de esos poblados con el mismo nombre).

Muchos eran agricultores y ganaderos y apreciaban su trabajo en  las granjas, que mantenían con mucho trabajo. Además, no eran tan sucios y peludos tal y como nos han hecho creer, por el contrario, usaban peines,  peines, cuchillas de afeitar e incluso limpiadores de oídos hechos con huesos de animales.

  1. Sus conquistas

Los que sí navegaban pero, pasaban muchas horas en el mar y aunque descubrieron y conquistaron múltiples tierras, no todo fueron victorias y aciertos. Se sabe que en una ocasión, planeando una incursión en el Mediterráneo, pensaban atacar Roma y en su lugar asolaron una ciudad llamada Luna. La vieron tan rica y lujosa que pensaron que no podía ser otra que la propia Roma pero sin embargo estaban en un error del que se dieron cuenta posteriormente.

Vikingos: 5 curiosidades que no sabías sobre los vikingos

Aun así, como hemos dicho sí hicieron incursiones y hallazgos interesantes, como por ejemplo su llegada al Nuevo Mundo, que se produjo unos 500 años antes que Cristóbal Colón y los importantes asentamientos que desarrollaron en ciudades europeas que han llegado hasta la actualidad como por ejemplo Dublín, Cork o Limerick.

  1. Sus religión y creencias

Entre las curiosidades que no sabías sobre los vikingos, a destaca que la religión pagana de los vikingos contaba con multitud de dioses (divididos en el clan Æsir y el clan Vanir) y contaba con múltiples historias mitológicas que tenían siempre presentes tanto en sus batallas como en el tiempo que dedicaban a cuidar y mantener sus poblados.

Entre sus creencias, por ejemplo, se sabe que pensaban que si morían en batalla serían escogidos para unirse a Odín en los salones del Valhalla mientras esperaban y se preparaban para la llegada del Ragnaraök.

En otro orden de cosas, también se sabe que tenían creencias sobre el origen del mundo, el cual se explica en la leyenda de Midgard. En esta, se cuenta que el principio de los tiempos, todo era selva y desierto y que los dioses nórdicos, cual pioneros, los despejaron la tierra, creando espacio para vivir tanto ellos como los humanos.

  1. Sus pasatiempos favoritos

Aunque les encantaba luchar y salir a explorar y conquistar otras tierras, los vikingos también tenían mucho tiempo libre y por supuesto sabían como divertirse.

Un dato curioso es que los escandinavos eran aficionados a juegos y deportes tales como el Knattleik (una actividad parecida al hockey quepracticaban con una pelota y unos palos). Además, también practicaban la lucha libre, el levantamiento de piedras, los lanzamientos de cuchillos, las peleas de caballos e incluso el montañismo.

Incluso sabemos que los vikingos esquiaban porque se han llegado a encontrar diversos esquís simples que fueron inventados por los escandinavos hace más de 6.000 años.

5. El papel de las mujeres vikingas

Cómo en muchos periodos de la historia, concebir una niña no era plato de buen gusto para los vikingos. Al parecer, en muchas ocasiones si el primer hijo de una pareja era una niña, se la dejaba en el bosque para que muriera y que así la madre no tuviera que criarla, cosa que aceleraba un nuevo embarazo que se esperaba que diera como fruto un varón.

Aun así, el papel que las mujeres adultas desempeñaban, (la esperanza de vida de las era de aproximadamente 35 años debido a las complicaciones en los partos) es muy interesante, y es que aunque no hay evidencia convincente de que las mujeres participaron directamente en la lucha y las incursiones. Por ello tuvieron un papel fundamental en los asentamientos y en la creación de nuevas sociedades.

Además, al contrario de lo que se podría pensar, los derechos de las mujeres nórdicas, cuando se casaban, eran mejores en la sociedad vikinga que en otros lugares de Europa o que en épocas posteriores.

Eran las poseedoras de las llaves de la casa principal y cuando no estaba el marido eran las encargadas tanto de los esclavos como de la hacienda; incluso sabemos que tenían derecho a divorciarse por diversos motivos y que al igual que los hombres, podían heredar y poseer propiedades.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias