Personajes históricos

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis: quién fue y aportaciones a la psicología

El médico Sigmund Freud ha sido bautizado como el padre del psicoanálisis. Del médico es conocida su obra La interpretación de los sueños.

Freud
Historia de Freud y la importancia de su trabajo sobre el psicoanálisis
Blanca Espada

Sigmund Freud conocido como el padre del psicoanálisis, sostiene que son los procesos psíquicos inconscientes los que influyen en el pensamiento y la conducta y generan neurosis. Un personaje histórico del que os explicamos con más detalle quién fue y la importancia de sus aportaciones en el campo de la psicología.

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis: quién fue y aportaciones a la psicología

Sigmund Freud , fundador del psicoanálisis , fue un pensador que dejó un legado significativo en la imaginación moderna: basta pensar en todos los conceptos derivados de sus teorías que ahora forman parte del lenguaje común, como el inconsciente , el complejo de Edipo, el desliz freudiano, también llamado acto fallido.

Sin embargo, su figura también está en el centro de un acalorado debate histórico : por un lado están quienes subrayan el gran impacto que ejercen sus teorías y quienes, por otro lado, insisten en la ineficacia o el funcionamiento indemostrable de sus métodos. Lo cierto es que los conceptos que desarrolló, aunque en parte anticuados, han cambiado para siempre el curso de los estudios de la mente y, más en general, de las humanidades .

Freud: del nacimiento al desarrollo del psicoanálisis

Freud nació a mediados del siglo XIX, más precisamente en 1856, en Freiberg, en el Imperio austríaco, un país que ahora forma parte de la República Checa y que lleva el nombre de Příbor. Freud era parte de una extensa familia judía : era el tercer hijo de su padre Jakob, pero el hijo mayor de su madre Amalia. Freud siempre se sentirá muy apegado a la identidad judía, aunque rechace cualquier tipo de experiencia religiosa . Su último trabajo, escrito en el exilio forzado debido al ferviente clima antisemita en Viena, es El hombre Moisés y la religión monoteísta , en el que Freud se lanza en busca de los orígenes de la identidad judía en los mismos albores del Holocausto.

Debido a la crisis económica, su familia se ve obligada a trasladarse primero a Leipzig y luego a instalarse en Viena , donde Freud está matriculado en Medicina . En la universidad tiene la oportunidad de seguir, entre otros, los cursos de Franz Brentano , filósofo de la psicología conocido sobre todo por haber introducido el concepto de intencionalidad. En los últimos años Freud ha vivido con su familia en la judería de Leopoldstadt: es aquí donde vive por primera vez el antisemitismo ya generalizado en la ciudad.

Inicialmente sus estudios se centraron en fisiología y anatomía . Sin embargo, después de graduarse, se ve obligado a abandonar el cargo de investigador, debido a las dificultades económicas de su familia , que ahora incluye a otros cinco hijos. Así comenzó a ejercer la medicina, convirtiéndose en asistente psiquiátrico. En 1885 obtuvo una beca que lo llevó hospital universitario de Salpêtrière en París, donde trabajaba el neurólogo Jean-Martin Charcot , quien en esos años trabajó en lo que serían los famosos estudios sobre hipnosis e histeria .

A su regreso a Viena, Freud abrió una práctica privada en psicopatología, introduciendo así el método de hipnosis en la capital austriaca. En su práctica continúa investigando el tema de la histeria. Famoso de este período es el caso de Anna O. , estudiada en colaboración con Josef Breuer . En el mismo año, 1886, Freud se casa con su novia Martha, con quien tendrá su primera hija al año siguiente.

Durante este período conoció a Wilhelm Fliess , un otorrinolaringólogo que asumió la existencia de una conexión entre la nariz y los órganos sexuales. Se inició así un amistoso e intelectual intercambio de cartas, que supondrá un aporte crítico fundamental para la redacción de La interpretación de los sueños . Durante estos años Freud decidió abandonar la hipnosis , pero continuar con sesiones en las que realizar la “asociación libre” y el análisis de los sueños de los pacientes.

El núcleo de la teoría freudiana

Según Freud, las neurosis no son enfermedades del sistema nervioso, sino el resultado de un conflicto entre las pulsiones ( ello ) y las exigencias impuestas por la sociedad ( superyó ) que se imponen como sistema de control. Para Freud, la subjetividad se divide de hecho en ego e inconsciente. El inconsciente , a su vez, está formado por el ello y el superyó , que representan las fuerzas que luchan por guiar el comportamiento del yo. Para Freud, por tanto, la subjetividad consciente no es autónoma, sino que es el resultado de lo que se mueve en un nivel inconsciente: una teoría que él mismo considera revolucionaria y comparable a la revolución copernicana o la teoría de la evolución de las especies.

En el caso de que el yo no desarrolle un equilibrio entre las exigencias del ello y las del superyó , se desarrolla una neurosis ; si estas peticiones llegan a provocar una completa disolución del ego , estamos en el campo de la psicosis, es decir, de la locura . El psicoanálisis , sin embargo, siendo capaz de actuar sólo a través de la mediación del yo, es considerado por Freud sólo funcional para el tratamiento de las neurosis.

La principal forma de explorar el inconsciente es La interpretación de los sueños , cuya presentación en forma escrita sigue siendo la obra más conocida de Freud en la actualidad. Este tratado (en parte también profundamente autobiográfico, ya que el autor a menudo se inspira en el análisis de sus propios sueños) fue publicado en noviembre de 1899 pero fechado en 1900 por elección del editor.

La difusión del psicoanálisis y el advenimiento del nazismo

La fama de Freud se extendió y en 1902 comenzaron las “ reuniones de los miércoles ”, citas con médicos interesados ​​en sus teorías y que se organizaban periódicamente en la casa de Freud. La Sociedad Psicoanalítica de Viena se origina entonces a partir de este núcleo . Es en este período también comienza el intercambio de cartas con Carl Gustav Jung , otra figura fundamental para el curso histórico de los estudios psicológicos, que se prolonga durante siete años. Su correspondencia termina de hecho en 1913, debido a un fuerte contraste teórico.

Los últimos años de la vida de Freud estuvieron profundamente influenciados por un cáncer de boca , que probablemente se desarrolló como resultado del tabaquismo. La patología le obliga a someterse a varias operaciones y a utilizar una prótesis que le provoca malestar y dolor. Los últimos años de su vida dan un nuevo giro negativo debido al fortalecimiento de la ideología nazi : en 1933 sus libros son quemados en Berlín , a raíz de la acusación contra el psicoanálisis de ser una «ciencia judía».

La situación empeoró en 1938 debido a la anexión de Austria a Alemania . Freud es inicialmente reacio a moverse, pero se convence después de que su hija menor Anna , ahora también exponente del psicoanálisis, es detenida e interrogada por la Gestapo. Gracias a la intervención de amigos, Freud consigue emigrar a Londres con algunos familiares: sin embargo, muere al año siguiente tras una recidiva del tumor, que resulta inoperable y especialmente dolorosa y que le lleva a pedir una dosis letal de morfina .

Las hermanas mayores de Freud, por otro lado, que permanecieron todas en Austria, estuvieron entre las numerosas víctimas de los campos de concentración en los años siguientes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias