Cuerpo humano

¿Conoces qué es el sistema de recompensa de nuestro cerebro?

El sistema de recompensa de nuestro cerebro provoca que nos aficionemos a determinadas cosas y queramos repetir

6 curiosidades del cerebro humano que no conocías

7 curiosidades del cerebro que te harán pensar

El cerebro humano es capaz de predecir el futuro

sistema recompensas cerebro
Qué es el sistema de recompensas del cerebro y cómo funciona

El placer que sentimos por una comida sabrosa o un regalo sorpresa proviene de lo que se ha acuñado como el “sistema de recompensas” del cerebro. Sin embargo, en realidad no hay un pequeño centro redondo en el cerebro responsable de hacernos sentir bien. Más bien, el sistema de recompensas del cerebro se compone de una variedad de estructuras que trabajan juntas para decidir qué es lo suficientemente gratificante como para repetirlo y convertirlo en un hábito.

¿Qué es el sistema de recompensa de nuestro cerebro?

El cerebro, ese órgano tan complejo y tan sumamente importante, nos hace sobrevivir comportándose de tal manera que regula todos los sistemas corporales para que funcionemos de manera óptima, al mismo tiempo que también regula el sentimiento de placer y bienestar, ¿quieres saber cómo lo hace? Entonces, debes conocer qué es el sistema de recompensa de nuestro cerebro.

Nuestro sistema depende de determinadas sustancias que genera nuestro cuerpo, denominadas neurotransmisores, que pueden provocar estrés y nerviosismo como la noradrenalina, y que a su vez sirve para escapar de las situaciones de peligro, o bien provocar sensaciones placenteras como, por ejemplo, la dopamina.

Estas sensaciones de bienestar hacen que nuestro cerebro busque repetir las conductas que las provocan, para que se repitan frecuentemente y volver a experimentar el placer, como, por ejemplo, repetir postre o hacer ejercicio. Pero vamos a ver exactamente cómo funciona todo este apasionante mecanismo cerebral y en qué consiste.

Así funciona el sistema de recompensas del cererbro

Cuando algo, sea un acto o algo material, nos produce una sensación placentera, nuestro cerebro, a través del encéfalo, pone en funcionamiento una serie de mecanismos para no olvidar eso que nos ha hecho sentir bienestar y, por tanto, realiza una asociación de ambos, es decir, causa y placer. Lo hace con el fin de repetir patrones de conducta que nos lleven a reproducir este tipo de situaciones en el futuro.

Por tanto, el cerebro lo que hace es crear de esta manera un sistema de recompensa que va desde objetivos primarios hasta los más complejos, como es beber una bebida fría cuando hace calor.

La evolución biológica del ser humano no es tan rápida, ni va tan acelerada como la tecnológica, la industrial, etc. Por eso, nuestro encéfalo necesita premios, incluso considera de este modo acciones básicas para la supervivencia como comer y beber, pero también los abrazos, la amistad, las compras y otras muchas más.

Y todo este sistema de recompensa se produce a través de un circuito, que comienza en la parte más básica y que rige los comportamientos más automáticos. El encéfalo, hasta llegar al lóbulo frontal, actúa para identificar estas sensaciones como motivaciones que influirán en nuestro aprendizaje, en la toma de decisiones y en definitiva en nuestra conducta.

De este modo, este fascinante órgano que es el cerebro, nos vuelve a sorprender al crear un sistema de recompensa que provocará la repetición de conductas encaminadas a sentirnos bien.

¿Qué estructuras componen el sistema de recompensas del cerebro?

Como hemos visto, el cerebro ciertamente no es un tema fácil de entender, y probablemente haga falta profundizar más en el tema para entender bien cómo funciona el sistema de recompensas del cerebro. Entonces, cuando hablamos de ete, es más fácil pensar en él como una máquina bien engrasada que requiere muchas partes diferentes para funcionar.

Estas diversas partes incluyen las siguientes estructuras del cerebro:

  • El cuerpo estriado: el cuerpo estriado es un núcleo en los ganglios basales que desempeña un papel fundamental en la percepción de la recompensa, la motivación, el refuerzo, la planificación y la toma de decisiones. Esta parte del cerebro es lo que le dice inmediatamente que repita o que se mantenga alejado de un estímulo.
  • El Área Tegmental Ventral (VTA): El VTA está ubicado en el mesencéfalo y es una de las dos áreas principales del cerebro que produce el neurotransmisor llamado dopamina.
  • El Núcleo Accumbens : El núcleo accumbens es una parte del cuerpo estriado en el prosencéfalo basal. Recibe neuronas dopaminérgicas del VAT, las procesa y motiva comportamientos.
  • La amígdala : la amígdala es una pequeña agrupación de neuronas con forma de almendra ubicada en el lóbulo temporal medial. Su responsabilidad clave es el procesamiento de las emociones.
  • El hipocampo : el hipocampo es conocido como el centro de memoria y aprendizaje del cerebro, responsable de la formación de la memoria declarativa y fundamental para el aprendizaje y las emociones.
  • La corteza prefrontal: la corteza prefrontal se encuentra en la parte frontal del lóbulo frontal. Desempeña un papel clave en la toma de decisiones, los comportamientos cognitivos y el razonamiento.

En el caso de la adicción, el abuso de sustancias desencadena una oleada de dopamina que alimenta todas estas diferentes partes del centro de recompensa del cerebro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias