WE ARE FAIR la alternativa «canalla» a ARCOmadrid

WE ARE FAIR la alternativa «canalla» a ARCOmadrid
La feria We are fair busca dar cabida a artistas emergentes con una trayectoria destacable en diferentes disciplinas artísticas
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La semana del arte en Madrid contará, este año, con otra alternativa más a ARCOmadrid. El arte emergente será el protagonista en el hotel Exe Central de la capital española del 26 al 28 de febrero. La feria We are fair, gestionada por la Factoría de Arte y Desarrollo, nace con la intención de revitalizar el mercado del arte dando un espacio a los artistas y diferentes proyectos que exploran nuevos territorios artísticos. Tres días en el que se darán cita artistas, galeristas, editores, gestores culturales, comisarios y coleccionistas en un ambiente distendido de networking.

En esta primera edición el hotel aunará arte y creatividad, talento e innovación. Con un horario «canalla», como los mismos organizadores describen, que se extiende hasta las 2 de la mañana, se darán cita en habitaciones y en diferentes espacios comunes fotógrafos, ilustradores, pintores y demás artistas emergentes.

La feria contará con cuatro secciones diferenciadas: ‘Here we are’, la sección dedicada a las galerías emergentes que presentarán el trabajo de seis artistas y que se podrá encontrar repartida por las habitaciones del hotel; ‘It’s me’, que acogerá a los creadores que no tienen galería propia; ‘We are kids’, enfocada a los más pequeños y a hacerles entender y amar el arte y ‘Black on White’, dedicada a la industria de la edición y la literatura. A todo esto se suma un programa de actividades paralelas que lo convierten en un evento joven, fresco, sugerente y de calidad para el circuito paralelo de la semana del arte.

En esta primera edición se concentrarán galerías internacionales como la italiana Ufo Fabrik o Plastike Art Gallery. También encontraremos producto nacional como la pareja madrileña de fotógrafas MAOL&I, el ilustrador asturiano Villabrille o el vasco Gorka Olmo, cuyas ilustraciones se pueden encontrar en publicaciones de tirada nacional, Icon entre otras.

Y como toda feria que se precie, la apuesta por el arte arriesgado de We Are Fair se acompañará de premios, encuentros con coleccionistas, talleres de creación y el formato de charla.

We Are Fair intenta ocupar el hueco que dejan ARCO o JustMad y no viene a rivalizar con ellas. «Apostamos por un perfil de galería que trabaja con artistas aún no consolidados pero con una trayectoria destacable y que pueden usar esta feria para dar el salto a las otras» dice José Antonio Mondragón, responsable de la empresa que organiza la feria. «No es una locura celebrarla a la vez que ARCOmadrid porque somos un producto distinto» argumenta Mondragón ante la concurrencia de tanta feria de arte en tan corto periodo de tiempo (durante finales de febrero se dan cita hasta 5 feria de arte con renombre).

Dentro del programa de actividades destaca la presencia de Fernando Bayona (fotógrafo) Javier Díaz Guardiola (coordinador del área de Arte, Diseño y Arquitectura de ABC) Marta Pérez Ibáñez (especialista en mercado de arte contemporáneo, profesora Universidad A. de Nebrija) Antonio Lobo (coleccionista de arte emergente) o Hugo Álvarez (director de la revista Input), contarán además con talleres de creación y experimentación o los distintos premios que se otorgarán como el Premio al Mejor Artista/Colectivo otorgado por El Mundo de los Artistas, que distingue el trabajo de uno de los artistas o colectivos participantes.

«Hemos buscado un emplazamiento que esté en un punto equidistante de las otras grandes citas para facilitar el acercarse hasta nosotros. De hecho, la idea es incluso contar con lanzaderas que, desde Ifema, puedan hacer llegar a los visitantes a WAF», apunta Mondragón que busca con el emplazamiento facilitar las labores de networking entre los asistentes a las distintas muestras de arte.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias