Las nuevas generaciones digitales revolucionan el concepto de biblioteca

Las nuevas generaciones digitales revolucionan el concepto de biblioteca
El futuro de las bibliotecas pasa por digitalizar todos sus contenidos, atendiendo a las exigencias de las nuevas generaciones digitales. (Foto: Getty)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Las bibliotecas tienen como misión principal llegar al mayor número de usuarios posibles, reforzar su presencia y conectarse con otros servicios que puedan ser más atractivos para la comunidad de usuarios.

Por su parte, las nuevas generaciones de nativos digitales exigen que los centros trabajen con nuevas herramientas, definan nuevos procesos y colaboren de forma diferente. Por esto, el concepto de biblioteca deja de ser un lugar físico donde consultar un amplio catálogo de material de referencia, para convertirse en un espacio virtual donde al catálogo ofertado podría llegar a ser infinito.

Atendiendo a este replanteamiento de las bibliotecas, los próximos 1 y 2 de marzo se celebrará en el Círculo de Bellas Artes madrileño el congreso OCLC EMEARC 2016 bajo el título ‘La generación selfie: sus vidas digitales, espacios sociales y necesidades educativas’. El CEO de OCLC, Skip Prichard, junto con un elenco de ponentes cuidadosamente preparado, hablarán de lo importante que es dar visibilidad a las bibliotecas para poder mantener vivo el conocimiento y potenciar la investigación, la innovación y el aprendizaje.

Los invitados discutirán cuestiones fundamentales para la práctica bibliotecaria, como los retos que se deben afrontar para dar respuesta a la nueva generación de nativos digitales, las sugerencias de los nuevos usuarios y las posibilidades que brindan las tecnologías de la información para optimizar procesos y ofrecer servicios con mayor eficacia.

La OCLC (siglas en inglés de Centro de Bibliotecas Online por Ordenador), entidad que organiza el congreso, es una gran red de bibliotecas, archivos y museos a nivel mundial que proporciona servicios tecnológicos compartidos, investigación y programas comunitarios a las más de 72.000 bibliotecas socias repartidas en más de 170 países. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyo hilo conductor es, en definitiva, el conocimiento compartido.

Además OCLC realiza una gran inversión en el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores, y en este sentido, OCLC Research es uno de los centros líderes en el mundo dedicados a la exploración, innovación y construcción de una comunidad en beneficio de bibliotecas, archivos y museos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias