Interrumpen hasta cuatro veces la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián por el acercamiento de presos de ETA

Interrumpen hasta cuatro veces la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián por el acercamiento de presos de ETA
Miembros del equipo de seguridad del Festival de San Sebastian neutralizan a uno de los alborotadores ante la sorpresa de Emma Suárez. EFE
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La ceremonia de inauguración del Festival de Cine de San Sebastian se ha visto interrumpida por los gritos de un grupo de abertzales a favor del reagrupamiento de los presos etarras. La gala, presentada por las actrices Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo ha sido retransmitida por La2 de TVE y el canal autonómico vasco, ETB.

Pocos minutos después del arranque de la ceremonia, una persona se ha levantado de su asiento con una pancarta y ha gritado en francés «presos enfermos a casa». En el auditorio se han oído tanto sonoros aplausos como abundantes abucheos. Las presentadoras se han visto sorprendidas y han tenido que interrumpir sus intervenciones, entre alguna sonrisa por lo absurdo de la situación.

Uno de los cuatro proetarras que han interrumpido la gala de inauguración del Festival de San Sebastián. EFE
Uno de los cuatro proetarras que han interrumpido la gala de inauguración del Festival de San Sebastián. EFE

A continuación, y después de que los responsables de seguridad hayan expulsado de la sala al activista, un segundo individuo se ha levantado también con una pancarta en la mano y ha reivindicado, esta vez en euskera, el regreso de los presos vascos. En esta ocasión, las muestras de rechazo ante la impertinente interrupción han sido más contundentes, llegando a oirse varios «fuera, fuera» en el auditorio. Una de las presentadoras ha expresado un sincero «qué fuerte» que se ha oído por toda la sala, mientras trataba de continuar con su trabajo. Entonces la sala ha roto en aplausos.

Minutos después una tercera persona ha intentado lo mismo pero las protestas del público han impedido que se oiga sus reivindicaciones. Al grito de «fuera, fuera» se ha impedido que se oiga a esta tercera personas hasta que se la han llevado de la sala. En el escenario, la actriz Emma Suárez resoplaba y se impacientaba por lo incómodo de la situación.

Una cuarta y última persona ha repetido el mismo gesto minutos después. En esta ocasión, el proetarra ha subido al escenario, con los pantalones bajados y con una pancarta, que le ha sido imposible mostrar por la buena labor de los miembros de seguridad. La interrupción ha ocurrido mientras se presentaba la retrospectiva de Jacques Becquer ante la sorprendida y, también divertida, cara del invitado.

Pese a todas estas pesadas e incómodas interrupciones, la gala de inauguración ha continuado sin percance y ha seguido su curso con la entrega del premio Fipresci.

Lo último en Cultura

Últimas noticias