Cómo se perdió la atmósfera de Marte

Cómo se perdió la atmósfera de Marte
Cómo se perdió la atmósfera de Marte

Prácticamente todas las teorías confirman que la respirable e idílica atmósfera de Marte fue real. De hecho, el planeta rojo debió tener hace unos miles de años océanos y agua en estado líquido. Sin embargo, hoy en día es un yermo lleno de piedras, temperaturas bajo cero, tormentas de arena y aire irrespirable. ¿Qué pudo suceder para que un vergel diera paso a este panorama desolado?

Al parecer, la atmósfera marciana se fue, se escapó al espacio, haciendo que el agua se evaporara o congelara. Así se extrae de los datos obtenidos a través del rover Curiosity y el satélite Maven, que estudian el planeta vecino desde hace años.

Sin embargo, todavía quedan muchas dudas y misterios por resolver. Por ejemplo, se cree que la composición del aire en Marte durante su etapa azul no era similar a la terrestre. Al parecer, el volumen de dióxido de carbono era sensiblemente superior al de nuestro planeta.

Tanto Marte como Venus están, junto con la Tierra, en la conocida como zona habitable de nuestro Sol. Es decir, reciben suficiente luz y calor para poder albergar vida si se dan las condiciones adecuadas, como pasa en nuestro mundo, y como parece que pasó en nuestros planetas vecinos miles de años en el pasado.

El caso de la atmósfera de Marte

Sin embargo, mientras la atmósfera de Venus se hipertrofió hasta ser excesivamente gruesa y convertir su superficie en un yermo de gases venenosos y temperatura infernal, la de Marte se resquebrajó hasta ir perdiéndose en el espacio.

Marte pudo ser azul y verde, lleno de vida y de agua. Pero su fuerza de la gravedad no fue capaz de mantener la atmósfera del planeta, y esta se fue diluyendo en el espacio.

Una posible explicación se relaciona con la existencia de argón en Marte. Los átomos de este gas noble inerte no reaccionan con otros materiales rocosos y componentes atmosféricos. Es decir, que solo pueden abandonar una atmósfera si son dragados y expulsados por actos como la acción del viento solar.

Al parecer, en Marte dos tercios del argón que un día tuvo la atmósfera del planeta rojo se fueron al espacio. Es decir, que con el gas se marchó parte de los componentes de esta.

¿Qué pasó para que esta gran cantidad de gas se marchara? No se sabe todavía. De hecho, descubrir cómo Marte perdió gran parte de su atmósfera y todavía se escapa la poca y fina que queda seguirá siendo un misterio un buen tiempo. Pero, ¿es un fenómeno que podría darse también en la Tierra?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias