Nace el primer bebé del mundo con genes de ¡tres padres!

Nace el primer bebé del mundo con genes de ¡tres padres!

La ciencia nos sorprende cada día, nos deja boquiabiertos ante los avances que logra y eso es lo que ha conseguido ahora cuando hemos conocido que, gracias a la misma, ha venido al mundo el primer bebé de la historia que tiene genes de tres padres diferentes. Sí, lo has leído bien, de tres padres: la madre biológica, el padre biológico y una donante de óvulos.

¿Quieres conocer el caso más a fondo? Te informamos a continuación.

El protagonista

Sin lugar a dudas, la persona que se ha convertido en protagonista de la actualidad en todo el mundo es el bebé citado, el que tiene genes de tres individuos diferentes gracias a la llamada técnica asistida de transferencia pronuclear o técnica de los tres padres. Un pequeño del que ahora hemos tenido conocimiento gracias a la revista “New Scientist”, pero que cuenta ya con cinco meses de edad.

El origen de todo

Toda esta historia se retrotrae más de un año atrás cuando una pareja decide que ha llegado el momento de ampliar la familia y tener un hijo. Consiguen el embarazo hasta en dos ocasiones pero al final la mujer acaba perdiendo a los bebés porque en su ADN tiene los genes de una enfermedad rara llamada Síndrome de Leigh. Esta, también llamada encefalomielopatía necrotizante subaguda, provoca lesiones en los ganglios basales y en el tronco cerebral.

La fémina no padece esa patología sino que simplemente es portadora de la misma y eso es lo que provoca que sus fetos no se desarrollen como es debido.

La técnica

A pesar de las dos pérdidas sufridas, la pareja sigue empeñada en hacer realidad su sueño de tener un hijo por lo que deciden ponerse en manos de profesionales para conseguirlo. Y así es como contactan con un equipo de especialistas de Estados Unidos, liderados por el doctor John Zhang, que establecen que quizás la mejor solución posible es que la mujer se someta a lo que se conoce como técnica de los tres padres, ya que es la manera de evitar que el bebé pueda tener esos genes maternos que contienen la mencionada enfermedad de Leigh.

El proceso es muy sencillo:

  • Se acomete la fertilización de dos óvulos, el de la madre y el de una donante anónima, con lo que son los espermatozoides del padre.

  • A continuación, antes de que los mencionados óvulos ya fertilizados procedan a comenzar a dividirse en embriones en la fase primaria, se extrae el núcleo de los embriones resultantes y el del óvulo de la donante es sustituido por el de la madre.

  • De esa manera se logra un óvulo que contiene el ADN nuclear de la progenitora y un ADN mitocondrial de la citada donante.

Este es el procedimiento original. No obstante, presentó una serie de modificaciones con respecto a la pareja que nos ocupa ya que la misma tiene creencias musulmanas y bajo ningún concepto quería destruir embriones. Por eso, los doctores que llevaron su caso, que tuvieron que trasladarse hasta México para realizar la técnica porque en Estados Unidos está prohibida, la llevaron a cabo de la siguiente manera:

  • Se extrajo el núcleo del óvulo de la madre y se introdujo en el óvulo de la donante, al que se le había retirado el núcleo correspondiente de manera previa.

  • El óvulo que se obtuvo fue fecundado con los espermatozoides del padre y se procedió a injertarlo en el útero de su esposa.

Un éxito

El resultado del procedimiento llevado a cabo por el mencionado grupo de especialistas estadounidenses ha sido el nacimiento de un hermoso bebé que, gracias a esa técnica, ha conseguido venir al mundo perfectamente sano. Y todo porque se ha conseguido combinar lo que es el ADN de sus padres biológicos con la mitocondria sana de una donante, evitando así que el niño se viera afectado por los genes portadores del Síndrome de Leigh de su madre, que se encontraban en la pertinente mitocondria de esta.

Otros datos de interés

Además de todo lo subrayado hasta el momento, hay otra serie de datos de interés sobre esta técnica asistida llevada a cabo como son los siguientes:

  • Si los médicos decidieron llevarla a cabo con la citada pareja en México fue porque en este país no existe una regulación legal ni sobre lo que es la reproducción asistida ni tampoco sobre la clonación.

  • En Reino Unido fue en 2015 cuando sí se aprobó legalmente el uso de esta técnica.

  • En los próximos días es cuando se conocerá por completo el procedimiento realizado por los médicos estadounidenses con la ahora feliz pareja. Y es que está previsto que se haga durante la celebración, en Salt Lake City, del Congreso Científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

Síguenos en Facebook y no te pierdas nada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias