¡Huelga de deberes! ¿Tú también te sumas?

¡Huelga de deberes! ¿Tú también te sumas?

Desde hace bastante tiempo ha surgido una fuerte polémica en la sociedad española que gira en torno a los deberes que se les envía a los pequeños para que hagan en casa. Por un lado, están los padres y profesores que consideran que las tareas fuera de la escuela ayudan a reforzar conocimientos y a practicar lo aprendido mientras que por otro, se hallan los docentes y progenitores que están en contra de que sus hijos tengan que trabajar en el hogar.

La última circunstancia en torno a ese ya “eterno” debate ha sido la convocatoria de una huelga de deberes para el mes de noviembre. Sí, como lo has leído. Se ha convocado esta singular huelga. ¿Quieres conocerla para saber si sumarte o no? Te informamos a continuación:

¿Quién la convoca?

CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) ha sido la entidad que ha puesto en marcha la convocatoria de esta huelga de deberes que pretende que todos los progenitores secunden durante el mes de noviembre. En concreto, persigue concienciar a los profesores para que no manden tareas a los alumnos durante los fines de semana de dicho mes.

No obstante, si aún así hubiera docentes que no pretenden acatar esa petición y que sí envían deberes a los menores, se plantea a los padres que indiquen a sus hijos que no los hagan y que justifiquen, mediante el pertinente documento, el motivo de esa decisión.

¿Por qué motivo?

El hecho de que un estudio realizado por la propia CEAPA establece que el 48,5% de los padres con hijos que acuden a la escuela pública consideren que los deberes de esos traen consigo problemas en la vida familiar es uno de los motivos que ha llevado a que el citado colectivo haya decidido convocar la citada huelga para el mes de noviembre.

Pero no sólo esa es la razón, también lo es que se crea que los niños cuentan con un elevado volumen de horas extra, es decir, de mucho tiempo que tienen que pasar en casa realizando ejercicios y demás actividades que les han sido solicitados por los profesores fuera de lo que es el horario escolar.

¿Qué se espera conseguir?

Tal y como se ha dado a conocer por parte del presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, José Luis Pazos, en una rueda de prensa, el objetivo final de esta iniciativa de “brazos caídos” no es otra que acabar consiguiendo que los deberes se eliminen por completo. Y es que, como señalan diversos estudios, los mismos no siempre consiguen respetar los tiempos de jugar y de descansar que necesitan los alumnos.

Otros datos de investigaciones que avalan la huelga

Además de los citados, desde la entidad organizadora de la huelga se han dado a conocer más datos que vienen a avalar su posición y de su determinación de tomar medidas ya al respecto:

  • El 20,24% de los padres establecen que cada día sus hijos pasan más de 2 horas al día realizando deberes.

  • El 40,89% de los adultos consideran que los deberes que les son solicitados a sus hijos requieren más tiempo de lo esperado.

  • Cuatro de cada diez alumnos preguntados afirman que las tareas no siempre proceden a respetar lo que es el tiempo que tienen para jugar o simplemente para descansar.

¿A favor o en contra?

Como hemos mencionado al principio del artículo, muchas son las opiniones a favor y en contra de los deberes escolares. Posiciones que son las que propiciarán que unos padres sí decidan secundar la huelga convocada y otros que no. Si tú tienes hijos pero no sabes bien qué hacer, ten en cuenta los argumentos que se esgrimen en ambos lados para así poder decantarte:

  • A favor de la huelga y en contra de los deberes: demasiado trabajo para los niños, la familia no puede disfrutar de planes y actividades junta por culpa del volumen de deberes de los pequeños, los alumnos no consiguen encontrar huecos en sus agendas para poder jugar y descansar, las tareas no son necesarias porque ya trabajan en clase, en otros países de Europa no existen los deberes…

  • En contra de la huelga y a favor de los deberes: las tareas que se realizan en casa ayudan a los niños a afianzar conocimientos y a mejorar lo que han aprendido, es una manera de que aprendan valores como el trabajo y el esfuerzo, el problema no son los deberes sino que hoy prácticamente son los padres los que “hacen” las tareas de sus hijos, si no tienen tiempo para jugar es porque sus progenitores les llenan la agenda de actividades extraescolares, siempre han existido tareas y nunca ha habido ningún problema…

Después de leer todo esto, ¿qué vas a hacer el próximo mes de noviembre? ¿Respaldarás la huelga o no?

Síguenos en Facebook y no te pierdas nada que pueda interesarte.

Lo último en Bebés

Últimas noticias