Dislexia. Todo lo que necesitas saber

Dislexia. Todo lo que necesitas saber
dislexia-1

Un elevado porcentaje de niños cuenta con serias dificultades en el aprendizaje y tiene que hacerle frente a trastornos tales como el llamado TDAH. No obstante, no es el único que existe, también está la dislexia, que quizás es la variante más conocida porque muchos famosos en estos últimos años han reconocido que la sufren.

A continuación, te vamos a dar a conocer algunos de los aspectos más importantes de la misma de cara a que, como padre o madre, puedas desde detectar sus síntomas hasta poder respaldar a tu hijo en el caso de que la padezca.

¿Qué es?

Como hemos mencionado anteriormente, podemos determinar que la dislexia es un trastorno del aprendizaje a nivel de lectoescritura, que lleva a quien la tiene a presentar notables dificultades para realizar lecturas sin distorsiones, para comprender lo que está leyendo e incluso para poder decir el alfabeto, por ejemplo. De ahí que invierta las palabras y las letras, que pueda escribir términos al revés o que confunda caracteres.

Aunque se ha estudiado muy a fondo, no se ha podido establecer claramente una causa que la origine. Por el momento, sus investigadores afirman que se trata de una dificultad que aparece como consecuencia de un “fallo” en el sistema nervioso central.

Sus síntomas

Muchos y variados son los síntomas que vienen a indicar que una persona sufre dislexia. No obstante, hay algunos que son quizás mucho más perceptibles a los ojos de los demás y que no dejan lugar a dudas de que ese individuo tiene una notable dificultad en el aprendizaje:

  • Suele confundir la izquierda y la derecha.

  • Llega a acometer errores de ortografía que resultan raros.

  • Presenta problemas para diferenciar ciertas letras de otras. Así, por ejemplo, puede confundir la b y la d.

  • En un mismo texto puede escribir una misma palabra de diferentes formas y no es capaz de darse cuenta de que presenta errores en lo que ha redactado.

  • Con frecuencia, procede a invertir términos que aparentemente son sencillos.

  • Presenta dificultad para leer hasta palabras que son fáciles.

Tratamiento

Cuando se detecte que un niño tiene síntomas como los citados, lo que los padres deben hacer es ponerse de manera inmediata en manos de profesionales que puedan realizar un diagnóstico certero para así, en el caso de que sí tenga dislexia, poner en marcha el tratamiento que le ayudará a hacerle frente a esa situación.

En concreto, hay que recurrir a la ayuda de médicos y psicólogos. Los primeros lo que harán será realizar un examen inicial respecto al estado en el que se encuentran el oído, la vista o incluso su capacidad motora y así ver si todo está correcto. De ser así, será cuando entren en escena los segundos expertos que serán los encargados de realizarle al menor distintas pruebas para poder detectar si tiene o no el citado trastorno del aprendizaje.

En el caso de que el resultado sea afirmativo, lo que se apostará de manera absolutamente personalizada es por establecer medidas que le sirvan para recuperarse totalmente o, al menos, de forma parcial. De ahí que se opte por establecer medidas que girarán en torno a mejorar lo que desde la conciencia fonológica hasta el trabajo lector pasando por desarrollar lo que es la capacidad de comprensión lectora.

Otros datos

Además de todo lo expuesto, podemos subrayar otros aspectos importantes con respecto a la dislexia que pueden resultar muy interesantes:

  • Si se detecta la dislexia antes de los 10 años de edad, es muy probable que la recuperación pueda ser total o al menos llegar a unas cotas muy elevadas.

  • El trabajo que tiene que realizar el menor durante el tratamiento, que versará sobre todo en que aprenda a escribir y a leer de una manera que se adapte a sus circunstancias, es muy duro. Por eso, se requiere que los padres le apoyen constantemente y tengan mucha paciencia.

  • Actualmente son muchas las personas adultas que desconocen por completo que sufren dislexia y que, al no tenerle detectada dificultad para el aprendizaje, pueden llegar a sentirse frustradas e inseguras en sus estudios y en sus trabajos.

  • El hecho de que un menor sufra este trastorno y presente serios problemas para leer y escribir no quita para que pueda ser un auténtico genio en otros ámbitos como, por ejemplo, la pintura o la música.

  • Se considera que la tecnología, fundamentalmente el ordenador o la tablet, puede ejercer una encomiable labor de ayuda en el tratamiento de las personas que sufren dislexia ya que les servirá para mejorar su capacidad de escritura y lectura.

  • Como ya dijimos, este trastorno se ha hecho especialmente visible en los últimos años ya que son muchos los famosos que han reconocido que lo sufren y otros del pasado que se ha descubierto que también lo tenían. Entre esas figuras más relevantes están el actor Tom Cruise, el artista Pablo Picasso, el científico Albert Einstein o el empresario Bill Gates, entre otros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias