Cuidados del bebé

Cómo cuidar la piel del bebé durante el baño

Cuidar la piel del bebé durante el baño se basará en la buena elección de productos adecuados y también el modo en el que bañamos al bebé.

¿Por qué es tan suave la piel de los bebés?

Cuidar la piel de un bebé recién nacido

Tips sobre el cuidado de la piel del bebé para padres primerizos

La piel del recién nacido y sus problemas dermatológicos

cuidar piel bebé baño
Descubrimos de qué modo podemos cuidar la piel de nuestro bebé al bañarlo
Blanca Espada

Desde el nacimiento, proteger y promover la piel sana del bebé es un trabajo diario para los padres. La piel del bebé los protege de las bacterias y los gérmenes y les ayuda a mantener una temperatura normal. Al nacer, la piel del bebé es más delgada que la nuestra y seguirá engrosando y cambiando hasta que cumpla el primer año. De manera especial, tendremos que cuidar la piel del bebé durante la hora del baño, de modo que veamos cómo hacerlo correctamente a continuación.

Cómo cuidar la piel del bebé durante el baño

Los bebés que nacen antes del término (más de 37 semanas) pueden necesitar hasta 9 semanas después del nacimiento para que su piel funcione completamente como una barrera, manteniendo la humedad, para que se mantengan calientes e hidratados.

El cuidado de la piel de nuestro bebé resulta entonces esencial, incluso cuando llega la hora de bañarlo. No es solo cuestión de lavarlo para que esté limpio, sino que debemos procurar que la temperatura del agua por ejemplo no dañe la piel del recién nacido o también usar los productos adecuados en el baño.

Algunas de las pautas principales a la hora de cuidar la piel del bebé durante el baño serían:

  • No bañar al bebé con demasiada frecuencia; es decir no hace falta un baño diario como cabría esperar. Bastará con hacerlo un par o dos de veces a la semana con el fin de que esté limpio y además correctamente hidratado.
  • No usar jabón: Especialmente si el bebé tiene piel atópica. Durante los primeros días e incluso semanas, no se requiere ningún jabón ya que la piel del bebé puede responder al ph del producto usado. Es mejor elegir solo el uso de agua y esperar un poco antes de comprar un jabón o gel de baño que además sea neutro.
  • No quitar la capa protectora del bebé en el baño: En los primeros días de vida del bebé no hace falta bañarlo pero una vez se haya caído la pinza del cordón umbilical que suele ocurrir entre la primera y la segunda semana desde el nacimiento ya podremos bañarlo aunque tendremos que procurar la protección de la piel del bebé manteniendo intacta desde el nacimiento la capa blanca, cremosa y natural llamada vérnix; no es necesario frotarla ni lavarla. El vérnix protege la piel del bebé manteniéndola suave. Es la primera crema protectora de su bebé; hidrata la piel del bebé aumentando su capacidad para retener el agua, manteniendo la piel del bebé tersa y suave. Sí, es pegajoso, simplemente déjalo absorber naturalmente en la piel del bebé con el tiempo.

Cómo bañar al bebé

Importante es también cómo se prepara el baño del bebé. Lo primero de todo es colocar la bañera del bebé, la toallita y las toallas o mantas, y los productos a su alcance. Baña al bebé en una habitación cálida lejos de corrientes de aire. Haz que los baños sean breves, de unos 5 a 10 minutos al principio, para que el bebé no se enfríe.

Si tu bebé nació temprano (antes de las 3 semanas), considera envolver al bebé para la hora del baño y que los baños sean breves, solo unos minutos como máximo, ya que los bebés prematuros luchan por mantener una temperatura corporal normal y saludable. Ten toallas calientes preparadas para envolver al bebé inmediatamente después del baño.

Conceptos básicos de la hora del baño

  • Para lavar con champú, primero moja el cabello del bebé y luego aplica suavemente un champú apto para bebés con la mano. Masajea ligeramente el cuero cabelludo del bebé con la mano o un cepillo suave para bebés y enjuague con agua bajando por la parte posterior y los lados de la cabeza del bebé. No ejerzas presión sobre el punto blando, conocido como fontanela, en la cabeza del bebé.
  • Sigue una rutina de lavado; Lava primero la cara del bebé, luego el cuerpo y por último el área del pañal. Siempre limpia los ojos y la boca y luego en los pliegues a medida que pasa detrás de las orejas, alrededor del cuello, en las axilas, entre los dedos de las manos y los pies y en el área del pañal.
  • Sostén siempre la cabeza y el cuello del bebé durante el baño. Mientras sostiene al bebé, bájalo al agua con los pies primero. Deja que el bebé descanse sobre tu brazo con el agua justo hasta sus hombros. Si la bañera del bebé especifica instrucciones diferentes, sigue las instrucciones con la bañera de su bebé. Agita el agua para eliminar los puntos calientes
  • Use agua tibia, nunca caliente (38 °C); será necesario además comprobar la temperatura del agua con un termómetro de baño
  • Mueve al bebé del baño a una toalla o manta; tendrás que secarle la piel con palmaditas en lugar de frotarla. Una vez seco, viste al bebé para mantenerlo abrigado.

Los productos para el cuidado de la piel del bebé durante el baño

Sigue estos consejos para elegir un producto apto para bebés para hidratar la piel de tu bebé:

  • Utiliza productos diseñados y fabricados solo para la piel de los bebés, ya que pueden proteger, ayudar a la piel del bebé a retener el agua, permanecer suave y flexible y mejorar el funcionamiento de la barrera cutánea del bebé. También es menos probable que le piquen los ojos al bebé. Los productos para adultos no están diseñados para la piel de los bebés.
  • Usa la menor cantidad de productos posible; más no es mejor cuando se trata de la piel del bebé; usa solo los productos específicos necesarios para los problemas de cuidado de la piel del bebé en ese momento
  • Escoge productos seguros que contengan ingredientes probados; natural y orgánico no siempre significan «seguro» cuando se trata de piel infantil. “Orgánico”, “verde” o “natural” son términos de marketing que no están definidos ni regulados por el gobierno federal. Los productos a base de plantas no son necesariamente seguros o más seguros para la piel del recién nacido y, de hecho, pueden ser alergénicos o tóxicos para la piel del bebé.
  • Mantén a raya los problemas de la piel, como el eccema (dermatitis alérgica de contacto), que es la erupción cutánea más común

Lo último en Bebés

Últimas noticias