Los pesos pesados de Europa arroparán hoy a Rajoy de cara a las generales

Rajoy-Merkel
Angela Merkel y Mariano Rajoy. (Foto: Getty)

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, recibe esta semana a los grandes líderes políticos de la Unión Europea que respaldarán la labor realizada por su anfitrión de cara a las elecciones generales en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

La canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; el expresidente y candidato a la Presidencia de Francia, Nicolás Sarkozy (que planteará una reforma del espacio Schengen); los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker son algunos de los pesos pesados populares que acudirán al encuentro.

Pero, la visita que más expectación crea entre los medios es la del expresidente de Italia, Silvio Berlusconi (presidente de honor del Partido Popular Europeo) que también confirmó esta semana su asistencia a la cita como líder del partido Forza Italia. «Berlusconi se encuentra en un momento jurídico que puede venir y tendrá una ponencia», aseguran fuentes del equipo de organización del PPE.

Hay que recordar que Il Cavaliere no pudo acudir al congreso del año pasado celebrado en Dublín al estar condenado por el caso Mediaset que le impedía salir del país.

Entre los asistentes también se encuentran el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el presidente de la Comisión, Durao Barroso y del Consejo, Herman van Rompuy o los presidentes de Polonia, Bulgaria, Rumanía, Chipre, Letonia e Irlanda. Cuentan con hasta 14 comisarios de la familia del PPE, además de otros de otros países que no pertenecen a la Unión.

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz ha comentado que los líderes «vienen a testimoniar que en este país muchas cosas se han hecho bien de la mano de Mariano Rajoy, e incluso a muchos les conviene que gane las elecciones y siga con sus reformas para vender lo mismo en sus países», ha señalado poniendo el ejemplo del socialista François Hollande copiando algunas reformas «que ha hecho Rajoy».

«Para España es muy positivo, nos da visibilidad y demuestra que el Partido Popular español es un partido que cuenta con el respeto, apoyo y aprecio de los demás», aseguró Rajoy la semana pasada.

La secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, será la encargada de llevar la agenda de invitaciones de los suyos y de personalidades españolas afines al partido.

Ponencias, resoluciones y animación

El congreso tendrá lugar este miércoles y jueves y contará con distintos programas paralelos en forma de ponencias sobre economía, empleo, inmigración, populismos, seguridad o la crisis del Brexit, entre otros. «Ha sido duro elegir estos temas, ya que algunas representaciones nos pedían que hablásemos de Bielorrusia o Moldavia que son temas candentes que les interesan a los del norte. Les dijimos que aquí esos temas interesaban menos que los que hay elegidos», aseguran desde el equipo de coordinación del PPE.

Además de ponencias, el partido aprobará numerosas resoluciones entre ellas una sobre la «integridad territorial de los Estados, la defensa de la unidad y la soberanía nacional», según ha anunciado Rajoy.

Además, la delegación española respaldará al actual presidente del PPE, Joseph Daul, y al actual secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, para que sigan en el cargo. Istúriz señala a este medio que no quiere cantar victoria antes de tiempo, pero los suyos dan por hecho su reeleción ya que «cuenta con numerosos apoyos entre ellos el de la canciller Angela Merkel. Con Merkel no repites cargo si no haces bien las cosas», subrayan.

Una de las sorpresas que la organización se reserva es la presentación del logo del PPE. «Es importante porque es la primera vez que tenemos un logo para todos», han subrayado.

El partido también se reserva el cantante o grupo que animará el congreso. El PPE dejó el pabellón muy alto el pasado congreso en Dublín con la actuación de Bono, cantante del grupo U2 que resultó ser la estrella a la que acudieron todos los políticos para hacerse una foto. «Este año queremos que sea un artista nacional», desvelaron fuentes de la organización.

El posible encuentro Rajoy-Aznar

Sin duda, uno de los temas candentes que ha preocupado a la prensa española ha sido la coincidencia del expresidente José María Aznar y el actual presidente Mariano Rajoy. Tras el comunicado crítico emitido una hora antes de que Rajoy se reuniera con la cúpula del partido para analizar el desastre de los comicios catalanes, el presidente del PP no tendría muchas ganas de cruzarse con Aznar. Todo ello sazonado con el comunicado que FAES, la fundación del expresidente, ha publicado este lunes advirtiendo «una brecha en la derecha» y el peligro si el PP continúa en sus trece.

«Aznar ha sido invitado al acto y también para que participe en una ponencia de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que está dentro del PPE. Este panel está preparado para que sea el jueves por la mañana. Rajoy será el encargado de cerrar el congreso y eso será el jueves por la tarde-noche», aseguran desde la organización. Es decir, que ambos presidentes podrían no coincidir si quieren.

También, y casi para controlar, a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le han propuesto que participe en la ponencia sobre la posible crisis del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los populares españoles homenajearán a los invitados con una cena el miércoles, «sin flamencos ni exageraciones. Simplemente donde se coma bien», señalaron.

Lo último en España

Últimas noticias