Valverde: «Mientras dé pedales estaré en lo más alto»

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Alejandro Valverde parece que nació subido a un podio. Ya en sus tiempos junior era como ‘El Imbatido’ y en su carrera profesional pocas veces ha decepcionado como demuestran sus cuatro victorias en el ranking UCI ProTour. Convertido en un veterano del pelotón pocos son los objetivos que se le han resistido a lo largo de su carrera, si acaso ese maillot arcoiris de campeón del mundo al que ha dado por imposible. Para 2016 señala a los Juegos Olímpicos de Río. En el fondo es un coleccionista.

¿Qué balance hace de esta temporada 2015?

Es el mejor año de mi carrera por regularidad que he tenido y por lo que he conseguido. Eso quiere decir que con 35 años sigo estando al más alto nivel mundial, consiguiendo el podio en el Tour, que siempre se me había resistido, y sí yo diría que es el mejor año.

¿Al final ese podio le ha dejado con la conciencia tranquila tras rozarlo tantas veces?

Ahora corro con menos presión, con más confianza, como que lo tengo casi todo hecho ya en general. En el Tour he tenido el apoyo de un gran equipo y la tranquilidad de contar con Nairo Quintana como jefe de filas. Yo tenía que trabajar el último y ese hecho me hacía tener una buena clasificación general. Creo que esa tranquilidad me ha ayudado a conseguir el podio al final.

¿Y encima en el año más difícil por los nombres que fueron?

Este año era el más difícil porque estaban todos, no faltaba nadie. El conseguir el podio era algo muy muy difícil. Yo me había preparado al 100 por 100 para estar lo más arriba posible y ayudar a Nairo a llegar lo más lejos posible. Una cosa ha llevado a la otra.

¿Cuál es la clave para mantenerse año tras año en lo más alto del ranking UCI?

Lo hago, sobretodo por pasión. Es algo que me gusta mucho y no me cuesta trabajo entrenar. Lo que más me cuesta son los viajes últimamente y el tiempo lejos de casa. Lo voy llevando lo mejor posible y como me gusta tanto este deporte considero que mientras dé pedales estaré en lo más alto. Cuando estoy all 100% intento centrarme a tope y cuando quiero descansar desconecto a tope. En mi caso la cabeza funciona al 80% en mi rendimiento.

¿Qué le ha faltado a este 2015?

Hubiera querido conseguir otra medalla en los Mundiales, pero el recorrido no era el más adecuado para mí. Considero por lo demás ha sido un año perfecto.

¿Cómo ve la temporada 2016?

Mi gran objetivo van a ser las Olimpiadas de Río.

¿No le apetece ir al Giro de Italia por primera vez de su carrera?

Estaría bien, estar ahí para intentar conseguir una victoria de etapa o, porque no, estar en el podio, pero no sé si va a ser el mejor calendario para estar al 100% en las Olimpiadas. Si quiero estar bien allí, tendré que ir al Tour.

¿Se quitará algún día su espinita con el maillot arcoiris de campeón del mundo?

Va a ser muy difícil, no por nada, sino porque los recorridos van a ser planos como el del año que viene en Qatar… Será una prueba muy dura y con el calor horrible que hace y 260 kilómetros de recorrido puede ser muy duro.

En ese gran objetivo de los Juegos, ¿podremos ver cooperación entre los ciclistas españoles?

No parece, pero al final sacamos el máximo rendimiento que se puede, porque siempre estamos consiguiendo medallas. Este año no se han conseguido, pero el recorrido no nos iba para nada. Pero yo creo que al final cada uno intentamos hacer lo mejor posible y las Olimpiadas es mucho más difícil todavía porque son cinco corredores por selección y ahí sí que va a ser difícil trabajar. Seguro que Javier Mínguez intentará hacer la mejor selección y no habrá ningún problema en entendernos.

¿Por nombres hay mucho gallo que podría ir?

Ya, pero en todas las selecciones pasa igual. Unas Olimpiadas son diferentes a un Mundial.

¿Un equipo con Valverde en la alineación tiene opciones en cualquier carrera?

Eso es lo que he demostrado durante toda mi carrera.

Lo último en Deportes

Últimas noticias