Las tomas nocturnas. Todo lo que necesitas saber

Las tomas nocturnas. Todo lo que necesitas saber
tomas-nocturnas

La lactancia materna es fundamental en la vida del bebé, a la hora de que pueda crecer sano y fuerte. De ahí que sea muy importante llevarla a cabo de la manera más adecuada, vigilando aspectos tales como la postura en la que debe colocarse al niño, para que mame correctamente, o la frecuencia con la que tiene que producirse.

Todo eso sin pasar por alto que no sólo deberá alimentarse por el día sino también durante la noche, lo que supondrá que la madre tenga que realizar lo que se conoce como tomas nocturnas. Estas resultan ser especialmente duras para la mujer, entre otras muchas cosas, porque trae consigo que no pueda dormir del tirón sino que tenga que despertarse cada dos o tres horas para amamantar a su hijo.

Por eso, para poder sobrellevarlas de la mejor manera posible y para poder descansar de forma conveniente, es necesario que conozca a la perfección todo lo que tiene que ver con esas. Sólo así conseguirá “sobrevivir” a las mismas:

Claves fundamentales

tomas-1

Las matronas y pediatras, desde el momento del nacimiento del niño, no dudan en dar cuenta a los padres primerizos de una serie de reglas de oro acerca de las citadas tomas nocturnas, entre las que se encuentran estas:

  • Deben ser a demanda, es decir, el pequeño será el que determinará tanto la duración de las mismas como su frecuencia. Y eso es algo que hay que respetar.

  • Dar el pecho por la noche es algo que debe hacer la madre si desea que su hijo siga creciendo de manera correcta. En este sentido, es importante saber que quienes han dejado de amamantar a sus bebés durante esas horas, han visto como estos perdían peso de manera contundente.

  • Otra de las razones para acometer las tomas por la noche es que ayuda a que la mujer pueda evitar sufrir obstrucciones en sus senos.

  • Hay que saber, además, que durante la noche se favorecerá la producción de la leche y, por tanto, dar el pecho supondrá que la mujer vea aliviado el mismo. Esto se traducirá en que pueda luego descansar mucho mejor.

  • De la misma manera, hay que saber que esa leche que se genera en horario nocturno cuenta con más hormona del sueño, lo que propiciará que el bebé luego tenga mayor facilidad para volver a dormirse.

Consejos para las tomas nocturnas

Si importante es conocer los motivos que avalan la necesidad de alimentar el bebé durante las horas de la noche, cubriendo así sus necesidades, también es vital saber la mejor manera de hacerlo. Y es que, de esta manera, se podrá conseguir que ese proceso sea efectivo, beneficioso y, sobre todo, rápido en pro del descanso de ambos:

  • Lo primero y fundamental es tener claro que, en cuanto reclame la toma, hay que dársela. Esta es la forma de evitar que despierte al otro progenitor y que adquiera un llanto incontrolable difícil de detener.

  • No menos importante es que la habitación se requiere que esté tranquila, que no haya ruido, que la temperatura sea la idónea y que la iluminación sea mínima. ¿Por qué? Porque así se conseguirá crear el ambiente necesario para que el niño esté relajado y mame sin dificultad.

  • Un aspecto que hay que tener en consideración a la hora de lograr que tome la leche materna y vuelva a dormirse, es que si no se ha hecho excesivamente caca o pipí, es recomendable no cambiarle el pañal. Y es que si se hace se alterará demasiado y se le despertará, por lo que le costará más volver a conciliar el sueño.

  • Para que la madre pueda descansar convenientemente y no sentirse agotada es fundamental que se adapte a los ritmos de su hijo, en cuanto a dormir y a las tomas. De esta manera, cogerá un ritmo que le facilitará poder conciliar el sueño. Pero para ir al compás de su pequeño es básica una cuestión: contar con el respaldo de la pareja, que le ayude a encargarse de la casa y que sea quien duerme al niño cuando le cuesta conciliar el sueño.

Otros aspectos a tener en cuenta

tomas-3

Además de todo lo señalado hasta el momento, es necesario tener en consideración otros aspectos sobre las tomas nocturnas, tales como estos:

  • En el caso de que se opte por utilizar el biberón para la alimentación a esas horas, hay una gran ventaja: que cualquiera de los dos padres podrá encargarse de llevarla a cabo.

  • Hasta los seis meses de vida aproximadamente, cuando empieza a ingerir alimentos sólidos, el niño se despertará para realizar al menos una toma.

  • A pesar de que pueda resultar un auténtico “sufrimiento” y un agotamiento sin límites, hay que tener paciencia. Todas las madres han pasado por dar el pecho durante la noche y han conseguido superar el trance.

Lo último en Bebés

Últimas noticias