Abortos naturales: causas, síntomas, tipos y tratamiento

aborto natural

Uno de los momentos más duros que experimenta una mujer en su vida es el de sufrir un aborto natural o espontáneo. Y es que, en ese instante, no sólo sufre un dolor físico sino que se rompe a nivel emocional, al ver frustrado su deseo de ser madre. De ahí que tenga que contar con el respaldo y el cariño de su pareja y de las demás personas de su entorno, pues así será cómo superará el trance, se recuperará y podrá volver a intentar quedarse en estado.

Las estadísticas manifiestan que uno de cada cinco embarazos finaliza en un aborto de este tipo, aunque la madre en muchas ocasiones no llega siquiera a percibirlo, ya que puede confundirse con una simple menstruación.

A pesar de esa frecuencia innegable con la que se produce, aún en nuestros días está visto como un tabú, quizás debido a ese dolor que genera. No obstante, es necesario conocer todo sobre el mismo para así, en caso de que se sufra, poder tener respuesta a porqué ha sucedido o cómo se puede superar. Y a eso queremos contribuir, por lo que a continuación vamos a analizar sus causas, sus síntomas, los tipos que existen e incluso cuál es es tratamiento necesario para afrontarlo.

Causas del aborto espontáneo

aborto-1

En concreto, tenemos que exponer que dos son los grandes tipos de causas que pueden llevar a que una mujer sufra un aborto natural:

  • Por un lado, nos encontramos con las maternas, que son las que, como su propio nombre indica, tiene su origen en la embarazada. Y es que distintas enfermedades que padezca, como la diabetes o el SIDA entre otras, pueden acabar con la vida del feto. No obstante, hay otras situaciones relacionadas son la mujer que también concluyen de la misma y trágica forma, como sería el caso de traumatismos severos, infecciones, desnutrición, alteraciones relacionadas con el útero…
  • Por otro lado, están las llamadas causas fetales. Anomalías de diversa tipología, tanto congénitas como no cromosómicas, son las que acaban haciendo que se pierda al bebé.

Síntomas de un aborto natural

Si importante es conocer qué propicia el aborto natural, también es necesario saber qué síntomas vienen a indicar que se está sufriendo uno o qué hay riesgo de que este tenga lugar. En concreto, los signos más habituales son estos:

  • Sangrado vaginal
  • Dolores abdominales en forma de cólico
  • Dolores en la zona lumbar

No obstante, es vital que la embarazada sea consciente de que, durante el primer trimestre del año, es habitual que muchas mujeres sufran esas circunstancias sin que luego se produzca el aborto. Por eso, lo mejor es mantener la calma y acudir al hospital para que el ginecólogo pueda realizar un diagnóstico.

Tipos de aborto natural

aborto-espontaneo

Antes de la semana 20 de embarazo es cuando tiene lugar la interrupción involuntaria y natural del embarazo que estamos analizando. No obstante, hay que tener en consideración que, en función de la fecha concreta en la que se produzca o de las circunstancias que le rodean, ese aborto puede ser de diferente tipología:

  • Inevitable

    La apertura del cuello uterino, que propicia la salida del feto, es la responsable de que tenga lugar la pérdida en este caso, que resulta imposible de detener.

  • Incompleto

    Uno de los abortos espontáneos más complicados es este, ya que en el mismo la mujer no expulsa el contenido del útero. Circunstancia esta que provoca que, ante la posibilidad de que sufra una infección o incluso una hemorragia, tenga que someterse al tratamiento médico más adecuado a su caso.

  • Por óvulo retenido

    Muchas mujeres han sufrido este y ni siquiera se han dado cuenta, ya que se muestra como una pequeña hemorragia que suele confundirse con la menstruación. Es muy precoz y se caracteriza porque el tejido fetal no llega a formarse.

  • Consumado

    En este caso, es el que se produce cuando la mujer expulsa todo el contenido de lo que fue la concepción, trayendo consigo la disminución del sangrado y del dolor así como el cierre de lo que es el cuello uterino.

  • Diferido

    Este es el aborto que requiere que la embarazada se someta a un legrado, porque el feto ha muerto pero no es capaz de echar fuera del cuerpo todo lo que es el conjunto de elementos de la concepción.

  • De repetición

    Bajo esta denominación se encuentran los abortos que experimenta una mujer de forma continuada en tres o más ocasiones.

Cómo recuperarte tras un aborto espontáneo

En función del tipo de interrupción involuntaria del embarazo que se haya producido, el ginecólogo establecerá el tratamiento más adecuado para que la mujer se recupere cuanto antes. Si esta expulsa lo que es el saco gestacional, no habrá que actuar. Sin embargo, si eso no ocurre el doctor puede optar bien por establecer la ingesta de medicamentos o bien por someterla al mencionado legrado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias